Denuncia vendedora que un comandante y dos policías de Chilpancingo la extorsionan
La comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla contó que fue golpeada porque le pedían 5 mil pesos “por derecho de piso”. La mujer reprochó que la CDHEG solo emitió una recomendación hace seis meses en la que establece que las policías y el comandante deben tomar cursos de capacitación
Yasmín García. Chilpancingo, 20 de enero 2026
Foto: Oscar Guerrero
Una comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunció que ha sido víctima de extorsión por parte de un comandante de la Policía Municipal y de dos agentes.
La mañana de este martes la comerciante y madre de familia de cuatro menores, dos de ellos con discapacidad, reclamó al tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roman Jaimes Contreras, por que el organismo no actuó contra el comandante Francisco Santiago Ojeda y contra las policías Lorenza Hernández y Martha Cuchillo, quienes la “levantaron y torturaron”, además la amenazaron con arrancarle las uñas a su hijo de dos años de edad.
La comerciante narró que el 16 de febrero del año pasado el comandante y las dos agentes acudieron a su puesto de ropa ubicado en las calles aledañas al Baltazar R. Leyva para exigir la cantidad semanal de 5 mil pesos “por derecho de piso”, al no tener el dinero se la llevaron a ella y a su pequeño hijo.
“Me golpearon durante media hora, a mi hijo lo ponían de cabeza, me decían que le iban a arrancar las uñas”, relató.
Indicó que al no contar con la cantidad de dinero requerida la siguieron hostigando en el mercado y en su domicilio.
Debido a los golpes fue internada en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde le dijeron que necesita otra cirugía.
Reprochó que la CDHEG solo emitió una recomendación hace seis meses en la que establece que las policías y el comandante deben tomar cursos de capacitación y se les pide que “estos hechos” no se vuelvan a repetir.
La comerciante entre el llanto aseguró que teme por su vida y la de sus hijos.
“Yo no tengo dinero, hoy me quitaron mis cosas, me persiguen, me piden dinero, me mataron a mis perros”, aseguró.
La madre de familia ha pedido audiencias con la titular de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, pero no la ha atendido.
En declaraciones en el Congreso local, Cecilia Narciso justificó que han atendido a la comerciante y que le han dado acompañamiento, además de que revisaría la bitácora de asistencia e investigaría si se le ha negado la atención.
