POLÍTICA

Dejó Otis pérdidas de 84 mil millones de pesos: Arroyo Matus

Reprochó en su comparecencia ante el Congreso que solo cinco de 85 municipios tengan su Atlas con la identificación de zonas de riesgo


Itzel Urieta. Chilpancingo, 4 de diciembre 2024.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, informó que por el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez hubo pérdidas de 84 mil millones de pesos.

En su comparecencia ante el Congreso de Guerrero, señaló que se destinaron 125 millones de pesos para la atención de la emergencia por el huracán ocurrido en octubre de 2023.

Del huracán John que se ocurrió en septiembre de este año, mencionó que 72 de los 85 municipios tuvieron daños y
67 formaron parte de la declaratoria de desastre, sobre este último fenómeno, no mencionó el monto de los daños.

Destacó la atención brindada en la región Norte, a la población del municipio de Atenango del Río, asentada en la ribera del río Amacuzac, cuya crecida del 11 de junio de 2024 generaba un “riesgo latente”.

Arroyo Matus subrayó la necesidad de priorizar medidas preventivas frente a fenómenos naturales y efectos del cambio climático.

Mencionó que es importante que los municipios tengan su Atlas con la identificación de zonas de riesgo y lamentó que solo cinco municipios lo tengan.

“Es fundamental para esta administración, continuar con el proceso de seguimiento de la evolución de los daños que se están registrando tanto en las viviendas de las colonias de la Zona Norponiente de Chilpancingo, afectadas por un deslizamiento de ladera por la sobresaturación de los suelos en los estratos superficiales de dicha zona y con alto potencial de agudizamiento del mismo por efectos de sismos, con un total de 240 familias cuyas viviendas presentan daños severos”, dijo Arroyo Matus.

Las diputadas y diputados demandaron estrategias concretas y plazos para avanzar en infraestructura segura en hospitales y escuelas, así como en la mitigación de incendios forestales y la protección de recursos hídricos como el río Atoyac.

El diputado del PRI, Bulmaro Torres Berrum, presidente de la Comisión de Protección Civil, coordinó la sesión en la que participaron representantes de diversos partidos.

Los legisladores llamaron a Arroyo Matus a fortalecer la colaboración interinstitucional y mejorar la respuesta ante desastres para garantizar la seguridad de la población guerrerense.