Deja cuatro heridos y casas quemadas disputa entre Cruz Fandango y Cuyuxtlahuac en Alcozauca
El alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que pongan fin al conflicto agrario que ha permanecido desde hace varios años
Yasmín García. Chilpancingo, 27 de enero 2026
Casas quemadas y cuatro heridos por disputa de tierras entre pobladores de Cruz Fandango y Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca.
El alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que pongan fin al conflicto agrario que ha permanecido desde hace varios años.
En entrevista por teléfono, el alcalde relató que las autoridades agrarias de Cuyuxtlahuac “se quieren deshacer” de los pobladores de Cruz Fandango y con lujo de violencia se llevan a los habitantes de esa comunidad detenidos.
“Comentan que el gobierno no ha hecho nada y ya están desesperados, quieren que se le dé solución, pero está muy difícil hay cierto hartazgo, ya tiene muchos años (el conflicto)”, dijo Crispín Agustín.
Cuestionado sobre si él ha acudido a ambos poblados ya que el conflicto se agravó en los últimos tres días, indicó que no, ya que los pobladores bloquean el camino a las autoridades municipales.
El alcalde precisó que en donde está ubicada Cruz Fandango es núcleo agrario de Cuyuxtlahuac, “están peleando, eso dicen que son de ellos que ya no los quieren en su territorio”.
Por el conflicto que escaló ayer, en Cruz Fandango hay casas quemadas de las que no hay cifras exactas y cuatro pobladores heridos que fueron golpeados con palos.
Se trata de los pobladores: Severiano López, Catalina, María Julia y su hijo habitantes de Cruz Fandango.
El alcalde mencionó que, ya tuvo comunicación con el gobierno estatal para hacerles del conocimiento del conflicto, “dijeron que acudirán”.
Advirtió que el conflicto puede escalar y generar pérdidas humanas por ello, se necesita de una intervención pronta y establecer acuerdos entre pobladores y autoridades.
“Debe de haber un acuerdo y el diálogo es lo que va a determinar una paz en esa región, la violencia incrementa lo que va a causar un daño y pérdidas humanas”, sostuvo.
