Definirán UPOEG y Cipog-EZ si vuelven a irrumpir en Tecoanapa y Juan R. Escudero
“Le haremos saber a los gobiernos estatal y federal que las comunidades siguen estando bajo el grupo criminal de Los Ardillos que nos han asesinado a gente, y ellos ya están en más de 18 municipios, tenemos a muchos compañeros asesinados”, reprochó Jesús Plácido Galindo
Yasmín García. Chilpancingo, 6 de febrero 2026
Foto: Óscar Guerrero
El líder del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano -Zapata (CIPOEG-EZ), Jesús Plácido Galindo, informó que junto con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) definirán en una asamblea si vuelven a realizar acciones de seguridad en comunidades de Tecoanapa y Juan R. Escudero.
En entrevista por teléfono, el líder del Cipog-EZ informó que las comunidades de la Montaña Baja, se están organizando para movilizarse y denunciar que viven bajo amenazas, extorsión y que continúan ocurriendo asesinatos y desplazamientos forzados.
“Le haremos saber a los gobiernos estatal y federal que las comunidades siguen estando bajo el grupo criminal de Los Ardillos que nos han asesinado a gente, y ellos ya están en más de 18 municipios, tenemos a muchos compañeros asesinados”, reprochó.
Jesús Plácido indicó que suman 70 de sus compañeros asesinados en Guerrero y 25 desaparecidos desde el año 2018 hasta lo que va del 2026.
Sobre la irrupción en días pasados en comunidades de Juan R. Escudero y Tecoanapa, afirmó que la Upoeg y el Cipog-EZ tendrán una asamblea en la que definirán si nuevamente realizarán acciones de seguridad en esa zona, no obstante, recriminó al gobierno estatal y federal no resguardarlos en la irrupción pasada.
“Se les pidió el acompañamiento y nos dejaron solos, eso demuestran la complicidad que existe”.
Sobre el retiro de las medidas cautelares por parte de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Plácido Galindo explicó que a principios de febrero acudió a un reunión con la Segob en Ciudad de México y ahí fue informado del retiro de las medidas
En el 2021, con el acompañamiento de la Misión Civil de observación Sexta y tras una fuerte presión al Estado mexicano, el CIPOG-EZ logró la incorporación de sus promotores al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de. Jesús Plácido Galindo, promotor del Cipog-EZ e integrante de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, era parte de este mecanismo.
Plácido Galindo responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que le pudiera llegar a pasar ante el retiro de medidas cautelares.
