Debaten Morena y PRI en el Congreso acerca de los derechos humanos
“En Guerrero mueren más en este momento que los muertos de Aguas Blancas”, dice la priista Beatriz Velez
Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de diciembre 2024.
En la sesión de este martes del Congreso de Guerrero, diputadas de Morena y el PRI protagonizaron un debate acalorado en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos.
Las diputadas, Araceli Ocampo Manzanares por Morena y Beatriz Vélez Núñez del PRI chocaron por sus posturas opuestas acerca de los avances y retrocesos en materia de derechos humanos en México.
Ocampo Manzanares destacó que las más graves violaciones ocurrieron durante gobiernos pasados y citó casos de represión como la Guerra Sucia, la matanza de Aguas Blancas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que ocurrieron en gobierno federales del PRI.
La legisladora criticó a las administraciones pasadas por “perpetuar un régimen autoritario y corrupto que dejó heridas abiertas en comunidades como Guerrero”.
“Tampoco podemos olvidar la matanza de Aguas Blancas en 1995, donde decenas de campesinos fueron asesinados a sangre fría por el Ejército y la policía, mientras ellos exigían justicia para sus comunidades, este crimen de Estado cometido por autoridades que se suponen deberían proteger al pueblo y a pesar de que han pasado décadas aún enfrentamos la impunidad que acompaña estos actos, debido a la deficiencia del sistema judicial”, dijo Ocampo Manzanares.
Sostuvo que alzará la voz como diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Después de la participación de la morenistas, Beatriz Velez Núñez solicitó hacer uso de la palabra acerca de lo mismo.
Veléz Núñez aseguró que en “Guerrero mueren más en este momento que los muertos de Aguas Blancas”.
La priista defendió la labor del PRI en la creación de instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el mandato del ex presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.
Acusó a la actual administración de la CNDH de insensibilidad ante violaciones graves como el secuestro de migrantes y desapariciones forzadas.
Aunque el debate no tuvo una respuesta directa entre ambas diputadas, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Obdulia Naranja Cabrera y del Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández, señalaron que México ha avanzado en justicia y no discriminación, aunque reconocieron que persisten retos para garantizar los derechos humanos.