POLÍTICA

Debaten diputados por el aumento de casos de sarampión en Guerrero

La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, advirtió que el país enfrenta un retroceso sanitario ante el brote nacional de sarampión. La morenista, Luissana Ramos Pineda, llamó a la oposición a no politizar el tema y a concentrar esfuerzos en cerrar los esquemas incompletos mediante brigadas territoriales, ampliación de puntos de vacunación y campañas informativas


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de febrero 2026

Diputadas y diputados del Congreso local debatieron este miércoles sobre el aumento de casos de sarampión en el estado.

El diputado local del PRI, Jesús Parra García, fue el primero en subir a la tribuna para exponer que durante décadas México controló la enfermedad mediante el Programa Nacional de Inmunización y brigadas médicas que acudían incluso a comunidades apartadas.

“La vacunación es el acto más puro de la justicia social”, dijo Parra García. Añadió que en sexenios priistas se alcanzaban coberturas de vacunación hasta del 95 por ciento.

El diputado afirmó que pese a las alertas internacionales emitidas desde finales de 2024 sobre un brote global, no hubo continuidad en la estrategia sanitaria y responsabilizó a Morena.

“Morena ha fallado en lo más básico: en la continuidad”, dijo Parra García.

Agregó que se dejó de lado la compra oportuna de vacunas y se debilitaron las brigadas territoriales.

Indicó que esta situación ha provocado contagios y comunidades en alerta, principalmente en zonas marginadas, por lo que pidió retomar campañas intensivas de inmunización y garantizar la aplicación de biológicos a la niñez para evitar más casos.

Su compañera de partido, Pilar Vadillo Ruiz, mencionó que entre 2018 y 2024 se registraron desabastos de vacunas y la cancelación de las Semanas Nacionales de Salud, lo que afectó la aplicación de vacunas como la BCG, la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis y la del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Aseguró que esta situación provocó una caída en la cobertura de vacunación infantil, que pasó de niveles cercanos al 96 por ciento a alrededor del 83 por ciento.

Vadillo Ruiz cuestionó a diputados de Morena por defender la actuación gubernamental en materia de salud, al afirmar que el Congreso no debe limitarse a aplaudir las acciones del Ejecutivo.

Señaló que negar fallas en la estrategia de vacunación impide corregirlas y advirtió que el reconocimiento de errores es necesario para recuperar la cobertura de inmunización en el país.

“No puede ser que el Poder Legislativo se convierta en quien aplauda toda acción de gobierno”.

La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, advirtió que el país enfrenta un retroceso sanitario ante el brote nacional de sarampión y afirmó que la enfermedad es prevenible con vacunación.

Señaló que desde el 1 de enero de 2025 se han registrado 21 mil 715 casos probables y 8 mil 575 confirmados en los 32 estados, con 31 defunciones y, sostuvo que la caída en la cobertura de inmunización, que pasó de niveles superiores al 95 por ciento a menos del 80 por ciento, explica la reaparición del virus.

Agregó que cuando un brote alcanza todo el territorio nacional “no es un accidente, es una falla estructural”.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lührs Cortés, expuso que en 2025 exhortó a la Secretaría de Salud estatal reforzar las campañas de vacunación y que diputados de Morena afirmaron que “eso no era tema”.

Lührs Cortés denunció que Guerrero ya registró una primera defunción asociada al brote y llamó a reforzar de inmediato la vacunación.

Señaló que varias de las personas enfermas o fallecidas debieron vacunarse en los últimos cinco o seis años y pidió a la Secretaría de Salud coordinarse con instancias educativas para ubicar a niñas, niños y jóvenes que no han recibido ninguna dosis o no completaron su esquema.

Precisó que en municipios marginados, como en Ñu Saavi, en la Costa Chica, autoridades locales han reportado que las vacunas sólo alcanzaron para alrededor del 20 por ciento de la población y que existen comunidades cuyos habitantes deben caminar hasta cinco horas para llegar a una clínica.

Morenistas defienden la estrategia de salud federal

En respuesta, el grupo parlamentario de Morena respaldó la estrategia nacional de vacunación y sostuvo que los casos actuales también obedecen a brechas de cobertura acumuladas en años anteriores.

La diputada de la zona Norte, Luissana Ramos Pineda, dijo que de acuerdo con datos federales, una parte importante de las personas contagiadas pertenece a generaciones que debieron ser inmunizadas en sexenios pasados.

Llamó a no politizar el tema y a concentrar esfuerzos en cerrar los esquemas incompletos mediante brigadas territoriales, ampliación de puntos de vacunación y campañas informativas.

“Esto no es un señalamiento político, es un dato epidemiológico que evidencia las brechas históricas en la cobertura de vacunación. La salud pública no puede manipularse con fines partidistas”.

El diputado, Pánfilo Sánchez Almazán, aseguró que no se ha minimizado la situación y que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con una estrategia sanitaria, mediante el refuerzo de las jornadas de vacunación, el abasto de la vacuna triple viral y el despliegue de brigadas comunitarias en escuelas y centros de salud.

Mencionó que los brotes no distinguen partidos políticos y pidió evitar el uso de la contingencia con fines de confrontación.

“No se combate un virus con discursos, se combate con logística, coordinación e información técnica”.

Previo al debate, en conferencia de prensa, los diputados priistas criticaron la actual estrategia de vacunación y el brote sarampión.

error: Content is protected !!