Cumplen tres días en paro laboral trabajadores operativos de la CAPACH
Los inconformes se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir pagos de adeudos, uniformes y reparación de camionetas para realizar su trabajo
Yasmín García. Chilpancingo, 3 de julio 2025
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), protestaron en el Ayuntamiento para exigir una mesa de diálogo con el alcalde Gustavo Alarcón Herrera.
Es el tercer día consecutivo de paro de labores por parte de los trabajadores operativos de la CAPACH, exigen pago de aduedos, uniformes y reparación de camionetas.
Los trabajadores salieron en marcha del plantón que mantienen en sus oficinas ubicadas en el barrio de San Mateo, para protestar y bloquear la avenida Ignacio Ramírez a la altura del Palacio Municipal.
En declaraciones, el secretario General de la sección 32 del Suspeg, Jonathan Miranda Barrera explicó que esta acción es por la cerrazon del alcalde para iniciar una mesa de diálogo.
Ayer los trabajadores inconformes también cerraron la entrada a los tanques de agua de la colonia Margarita Viguri que abastece de agua a la ciudad capital, como medida de presión hacia las autoridades.
Los trabajadores sindicalizados exigen el pago del retroactivo correspondiente de enero a abril del 2023 y 2024, bono del servidor público, prima vacional del primer periodo 2024, cuotas sindicales retenidas vía nómina de manera quincenal a los trabajadores de base y extraordinarios no entregadas en los años 2022, 2023 y 2024.
Son 322 trabajadores operativos de la CAPACH en esta temporada de lluvias solicitaron un impermeable y solo se les han entregado a 60.
El líder sindical también denunció que las camionetas en las que se trasladan a las comunidades y colonias se encuentran en mal estado, con los vidrios rotos, sin frenos y sin medallones.
Tampoco se les ha entregado el uniforme que establece su contrato colectivo qué consta en una camisola, pantalón, botas para esta temporada de lluvias.
Miranda Barrera acusó que la directora de la CAPACH, Flor Karina Osuna, otorgó plazas administrativas a nueve trabajadores de nuevo ingreso.
Advirtió que los trabajadores continuarán movilizandose hasta que el alcalde escuche sus peticiones.