Cristina, nueve años en la búsqueda de su hijo
“Mi hijo se me apareció y me dijo, mamá no dejes de buscarme”, cuenta Cristina Suárez Núñez, madre de Alejandro Cisneros Suárez, desaparecido el 28 de octubre de 2015.
Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de diciembre 2024.
Foto: Oscar Guerrero
“Mi hijo se me apareció y me dijo, mamá no dejes de buscarme”, cuenta Cristina Suárez Núñez, madre de Alejandro Cisneros Suárez, desaparecido el 28 de octubre de 2015.
Cristina tuvo esa revelación cuando estaba enferma. Organizó una misa por el cumpleaños de su hijo, que cumplió 42 años este 1 de diciembre.
De acuerdo con Cristina, a Alejandro “se lo llevaron con mentiras” supuestamente para trabajar en Izotepec, municipio de Tlacotepec.
El 28 de octubre, el día de su desaparición, Alejandro llamó a su madre, por cuestiones de trabajo Cristina no contestó el teléfono y pensó en comunicarse con él más tarde, al intentar comunicarse nuevamente ya no tuvo respuesta y no volvió a saber de su hijo.
Cristina denunció por la desaparición de su hijo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y reprochó que las autoridades búscaron en campo para localizarlo.

Desde que desapareció, Cristina comenzó a buscarlo y se unió a colectivos de búsqueda, donde conoció a otras madres buscadoras y actualmente participa en las actividades.
Por la desaparición de su hijo, la salud de Cristina se afectó; además ella dependía de Alejandro y ahora se encarga de sus tres nietos, los cuales llevan nueve años sin ver a su padre.
La vida de Cristina cambió hace tres meses, cuando de manera anónima obtuvo información del posible lugar donde está su hijo.
“Hace como tres meses, me entero de que algunas personas anónimas me hablaron diciéndome que saben dónde esta mi hijo, fui a ver si era verdad y me dijeron que está en Filo de Caballos (en la Sierra de Tlacotepec)”, contó Cristina.
La información que le dieron es que su hijo fue asesinado. “Yo siento que mi hijo no tenía derecho que le hicieran eso porque él era muy acomedido con las personas grandes, con los niños. Siempre ayudaba a la gente, pido a las autoridades que me ayuden a traerlo”.
Cristina pidió a las autoridades apoyo para localizar a su hijo, hasta el momento no tiene una respuesta favorable, la justificación de las autoridades es que “es fin de año” y no pueden realizar la búsqueda.
“Si ya esperé nueve años y hasta ahora me dicen donde está mi hijo, ahora que son días o meses quizás para ir a traerlo, me voy a esperar”.
Cristina mencionó que continuará exigiendo que le ayuden a localizar a su hijo, así como apoyo a las autoridades para que todas sus compañeras localicen a sus seres queridos.
Durante la misa, el sacerdote Benito Cuenca Mayo reconoció la labor de las madres buscadoras y pidió a las personas que tengan información de desaparecidos, informarle a los colectivos.