Creció el número de deportistas guerrerenses que participaron en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025
El objetivo principal del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo es que sus alumnos sean autónomos, independientes, con confianza y seguridad para mejorar su calidad de vida
Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de enero 2026
El entrenador del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, Diego Reyna Cortés, informó que Guerrero logró incrementar su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, al pasar de una delegación de entre uno y tres atletas en años anteriores a cerca de 20 deportistas en esta edición.
“En el 2025 nos propusimos aumentar la delegación que participa en la Paralimpiada Nacional CONADE y este año llevamos cerca de 20 atletas en la delegación guerrerense”, dijo Reyna Cortés.
Mencionó que el crecimiento en la participación también se reflejó en resultados deportivos, obtuvieron medallas nacionales.Durante su participación en la Paralimpiada, obtuvieron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.
“Subimos posiciones, escalamos posiciones, afortunadamente poniendo al estado de Guerrero en posiciones más arriba”.
Reconoció que el estado se ubica en los últimos lugares del medallero general pero destacó que el avance es constante.
“Claro que estamos a lo mejor en los últimos puestos, pero poco a poco hemos ido escalando esas posiciones”, sostuvo.
Reyna Cortés explicó que el crecimiento de integrantes en el Club ha permitido ampliar la atención a distintos tipos de discapacidad, ya que inicialmente el trabajo se enfocaba en personas usuarias de silla de ruedas.
“Hemos logrado abrir y aperturar modalidades para personas con discapacidad visual, con discapacidad intelectual, con parálisis, que es una discapacidad física, pero en el deporte se maneja diferenciado del silla de ruedas y amputados”.
Indicó que el objetivo principal del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo no es únicamente la alta competencia, sino la inclusión social y el bienestar de las personas con discapacidad.
“El objetivo principal siempre va a ser la autonomía, la independencia, la confianza y la seguridad en ellos mismos para mejorar su calidad de vida”.
Consideró que uno de los retos del Club es el aspecto económico, ya que los entrenadores no perciben un sueldo.
“Nosotros no cobramos ni un solo peso, subsistimos de gestiones a nivel municipal, estatal, con empresas, iniciativa privada y el Congreso”.
Otro de sus ingresos para solventar los gastos de competencias y material deportivo es mediante rifas,
kermeses y en ocasiones una actividad denominada kilómetro de ayuda.
Para este 2026, Reyna Cortés señaló que el objetivo es mantener el crecimiento del club y ampliar el número de personas integrantes.
Algunos de los eventos en los que participarán este año son: el Grand Prix de para atletismo, el World Series México, las Paralimpiadas CONADE, el Abierto Mexicano de Paranatación, así como torneos nacionales y estatales de basquetbol en silla de ruedas.
Invitó a personas con discapacidad y a sus familias a acercarse al Club, donde pueden conocer las distintas modalidades deportivas que ofrecen, las cuales no tienen costo y buscan ampliar el número de personas beneficiadas.
