Conmemoran 15 años del asesinato de Armando Chavarría Barrera
La viuda del político guerrerense, Martha Obeso afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) se negó a atraer la investigación del homicidio y que aún no le responden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de agosto 2024
Esta mañana se conmemoró en el Congreso local el 15 aniversario luctuoso del entonces diputado, el perredista Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009.
El homenaje se realizó con la presencia de la familia de Chavarría Barrera: la viuda Martha Idalia Obeso Cazares y sus tres hijos, además de algunos diputados de la 63 Legislatura y figuras de la izquierda guerrerense.
Los ausentes en este homenaje fue la dirigencia estatal del PRD y la mayoría de los integrantes de la actual legislatura.
Durante su participación, Obeso Cazares denunció que a 15 años del asesinato de quien fue el presidente de la Comisión de Gobierno, actualmente Junta de Coordinación Política (Jucopo), no hay justicia y ni avances en las investigaciones.
“Esto es una lucha de larguísimo aliento, de 15 años ya, han pasado varias legislaturas (…) yo sé que en los crímenes de Estado es muy difícil que sepamos la verdad y no podemos perder la esperanza, que pese a la adversidad y el comportamiento de distintos actores políticos del Estado no podemos amedrentarnos y tampoco cansarnos”, expuso Obeso Cazares.
La viuda continuó con la exigencia de justicia y acusó al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de ser el principal responsable del homicidio, al que calificó como un “magnicidio”.
Agregó que el caso judicial, solicitó fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) pero dicha institución se negó, y por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aún no tiene una respuesta.
Chavarría Barrera fue asesinado la mañana del 20 de agosto de 2009 al salir de su domicilio; desde entonces no hay culpables por los hechos ni una versión oficial. La familia culpa a Torreblanca Galindo, mientras que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) es culpar a grupos guerrilleros.