Confirma Urióstegui que trabajarán la reforma para retirar a Rubén Figueroa del calendario cívico
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero dijo que la iniciativa de la gobernadora será enriquecida con otras propuestas, en un proceso donde se escucharán “todas las voces”
Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de noviembre 2025
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, aseguró que “ya es un hecho” que Morena trabajará en la reforma a la Ley 761 de Símbolos de Identidad para retirar al ex gobernador priista Rubén Figueroa Figueroa del calendario cívico y reiteró que acompañarán la propuesta presentada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Tras el rechazo del PRI y la petición a la mandataria y a la bancada de Morena reconsiderar la iniciativa luego del homenaje realizado a Figueroa Figueroa el pasado domingo, Urióstegui Garvía insistió en que su grupo parlamentario respaldará la modificación legal impulsada desde el Ejecutivo estatal.
“Ya se anunció el trabajo que se va a realizar, que están respaldando todos los diputados de Morena y es la propuesta que anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la vamos a acompañar y la vamos a impulsar”, dijo Urióstegui García.
A pregunta sobre si, pese al llamado del PRI, la reforma continuará, respondió: “Ya es un hecho que vamos a trabajar ese tema y habremos de establecer los diálogos necesarios con todas las voces”.
Urióstegui García explicó que la propuesta enviada por la gobernadora, a través de la Secretaría de Cultura, se reforzará con las iniciativas ya presentadas por la diputada Diana Bernabé Vega y por el legislador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
También adelantó que analizarán la posible incorporación al calendario cívico de las fechas vinculadas con los líderes guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.
Ante las críticas del PRI, cuyos diputados compararon a Morena con regímenes totalitarios como los de Hitler o Stalin, el presidente de la Jucopo respondió que respeta esas opiniones, pero que el país vive un proceso distinto.
“Respeto su opinión. Sin embargo, reitero hay momentos que tienen que venirse transformando. Estamos hablando de un nuevo México y, como ustedes lo han visto, hay opiniones distintas”.
Afirmó que desde la Jucopo, habrá apertura para que todas las fuerzas políticas participen en la discusión de la reforma.
