Condenan diputados muertes de agentes de la Guardia Nacional en Guerrero
Los legisladores locales exigieron investigaciones exhaustivas y con perspectiva de género por al menos cuatro muertes de mujeres de la GN ocurridas en los últimos meses
Itzel Urieta. Chilpancingo, 7 de enero 2026
Diputadas y diputados del Congreso local condenaron las muertes de al menos cuatro mujeres integrantes de la Guardia Nacional, registradas en los últimos meses en el estado y exigieron a las autoridades federales y estatales el esclarecimiento total de los hechos.
La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, reprochó la falta de claridad en las investigaciones y demandó que los casos no queden en la impunidad.
“No prejuzgamos, respetamos el debido proceso, pero también lo decimos con claridad: no aceptamos el silencio, la opacidad ni la impunidad”, dijo Montiel Servín.
La legisladora pidió investigaciones “inmediatas, exhaustivas e imparciales, con perspectiva de género”, al tratarse de mujeres que perdieron la vida dentro o en el entorno de las instalaciones.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lührs Cortés, lamentó la muerte más reciente de la agente Dalila Medina Castro, localizada con un disparo de arma de fuego dentro de su vehículo, en el estacionamiento de su cuartel en Acapulco.
Recordó que en ese caso se informó que las cámaras de videovigilancia del lugar no funcionaban.
Lührs Cortés mencionó otros casos ocurridos en octubre y noviembre de 2025, cuyas investigaciones aseguró, no han avanzado.
“Si nuestras soldadas que decidieron darle seguridad a otras mujeres y hombres no están seguras, entonces qué estamos haciendo con el resto de la población del país”.
Al posicionamiento se sumaron diputadas de Morena y el diputado del PRI, Alejandro Bravo Abarca, quienes coincidieron en la necesidad de una postura clara por parte de los mandos de la Guardia Nacional y de priorizar las investigaciones de estos hechos.
