CAPITAL

Condenan colectivas y activistas feministas la detención de Wendy Alanís

Fue detenida por autoridades cuando se manifestaba en el centro de Chilpancingo para exigir justicia por los feminicidios

Texto: Redacción


Fotografía: Redes Sociales

Diversas colectivas feministas, asociaciones y activistas, condenaron la detención de Wendy Alanís Gutiérrez, quien también es activista por los derechos de las mujeres.

Alanís Gutiérrez fue detenida el pasado 18 de diciembre por polícias municipales de género, después de que realizara algunas pintas para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado.

Las activistas realizaron un comunicado en el que expresaron su respaldo a Alanís Gutiérrez, argumentaron que la activista ejerció su derecho legítimo a la libertad de expresión, citado en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Es desgarrador ver que la misma polícia de género, establecida como parte de una política pública en el marco de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vioencia, carezca de la capacitación necesaria y cometa estos acttis en contra de nosotras”, se lee en el comunicado.

Agregaron que, su único próposito es erradicar la violencia y exigir justicia para las víctimas.

“Exigimos a la autoridades municipales que cese la criminalización hacia las defensoras de derechos humanos y se enfoquen en sus responsabilidades. Es más sencillo defender a un activista por ensuciar la ciudad, como le dijeron a Wendy, que encontrar a los responsables de los feminicidios y las desapariciones”.

En el documento, explicaron que esta no es la primera vez que la polícia municipal de género del municipio de Chilpancingo realiza estos actos.

Recordaron que el 27 de octubre, durante el segundo informe de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, una joven fue sacada del evento por manifestarse después del paso de Huracán Otis en Acapulco.

Aquella ocasión, la joven fue sacada a la fuerza por polícias de género.

Denunciaron que en lo que va del año, se han registrado 126 feminicidios en el estado, lo que representa un aumento del 33 por ciento, en comparación con el año 2022, donde se registraron 108.

“A pesar de que el estado afirma que los feminicidios están disminuyendo, las cifras muestran lo contrario, adicionando que muchos de estos casos no son investigados como posibles feminicidios”.