Condenan a 25 años al responsable del homicidio de Arnulfo Cerón
A más de seis años del crimen, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña informaron que una jueza sentenció a Jorge Rodríguez Gómez, señalado como responsable de la desaparición y asesinato del activista indígena
Itzel Urieta. Chilpancingo, 15 de enero 2026
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña informaron que a más de seis años de la desaparición y asesinato del activista indígena, Arnulfo Cerón Soriano, una jueza sentenció a 25 años de prisión a Jorge Rodríguez Gómez, señalado como responsable del crimen.
De acuerdo con ambos organismos, el fallo condenatorio fue emitido el miércoles 14 de enero por la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata, del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario e incluye además el pago de la reparación del daño.
En un comunicado, mencionaron que la desaparición de Arnulfo Cerón ocurrió “dentro de un entramado delincuencial que se arraigó en la Montaña con la complicidad de actores gubernamentales”, contexto en el que, durante más de 10 años, la violencia se intensificó en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Durante el juicio, la defensa presentó más de 60 pruebas, entre ellas 34 testimonios, incluidos 14 peritajes especializados, que acreditaron la responsabilidad del sentenciado, identificado por testigos como jefe de un grupo delincuencial y principal generador de violencia en Tlapa.
Según la reconstrucción del caso, la desaparición fue planeada el 10 de octubre de 2019, cuando por órdenes de Rodríguez Gómez, un grupo armado obligó a una testigo a entregar al defensor indígena bajo amenazas.
“Nunca imaginó que fraguaban su muerte”, señaló Tlachinollan.
Arnulfo Cerón fue privado de la libertad y trasladado a una casa de seguridad en la colonia Buena Vista de Tlapa, donde fue asesinado. Su cuerpo fue hallado el 20 de noviembre de 2019, enterrado a 3.4 metros de profundidad y con huellas de tortura.
“El plan perverso era borrarlo del mapa y causar terror entre la población”, se lee en el comunicado.
Tras la desaparición, integrantes del Frente Popular de la Montaña, organización que encabezaba Arnulfo Cerón, realizaron movilizaciones y bloqueos para exigir su localización.
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México dio seguimiento al caso y expresó su preocupación al entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.
Para ambos organismos, la sentencia representa un avance, aunque insuficiente. “A seis años y dos meses llega esta sentencia, que es relevante, aunque insuficiente por la gravedad de este crimen artero”.
Tlachinollan y el Frente Popular de la Montaña advirtieron que el reto para las autoridades es continuar con las investigaciones de las más de 40 personas desaparecidas en Tlapa, así como desarticular a los grupos criminales que, afirmaron, opera en la región.
“Esta sentencia es un paso firme contra la impunidad y el resultado de una lucha de organizaciones”, agregaron.
