Con lectura colectiva, exigen poetas disculpa pública del gobierno estatal por homenaje a Figueroa
Los creadores también exigieron la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo. Leyeron poemas de los libros Café Mango y No es el Viento el que Disfrazado Viene, los cuales hablan de la Guerra Sucia
Yasmín García. Chilpancingo, 16 de noviembre 2025
Foto: Oscar Guerrero
Con lectura colectiva de poemas, creadores exigieron una disculpa pública del gobierno estatal por el homenaje a Rubén Figueroa Figueroa y la destitución de la secretaria de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo.
Esta mañana, los creadores se concentraron en el exterior del Palacio de Cultura donde leyeron poemas que hablan de la Guerra Sucia.
Las lecturas son de los libros Café Mango del autor Ángel Carlos Sánchez y No es el Viento el que Disfrazado Viene de Jesús Bartolo Bello Sánchez.
El escritor y poeta, Carlos Ortiz, aseguró que se sienten agraviados con el homenaje a Rubén Figueroa, porque aún siguen vivos los hechos de 1970 “y viniendo de este gobierno que habla de otras cosas”.
El escritor guerrerense aseguró que el trabajo de Aída Melina al frente de la Secretaría de Cultura ha sido lamentable, ya que trató de cerrar la librería Educal en Acapulco y no ha destinado becas a creadores.
El escritor, Geovanni de la Rosa, precisó que sus demandas son dos: la disculpa pública del gobierno estatal y la destitución de Martínez Rebolledo.
A la lectura colectiva llegó Micaela Cabañas Ayala hija del profesor rural Lucio Cabañas Barrientos acompañada de familiares de víctimas de la Guerra Sucia y de representantes de organizaciones sociales, quienes colocaron una lona en la entrada principal del Palacio de Cultura con la leyenda “exigimos la destitución de Aída Melina Martínez Rebolledo” y “Micaela no estas sola”.
En la lectura de poemas también participó una de las hijas de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en la época del terrorismo de Estado.
