CAPITAL

Compiten atletas con discapacidad intelectual y síndrome de Down en la capital

Yasenit Bruno Moran, es madre de Sofia Arrellano de 14 años de edad, quien participó en atletismo. Sofía padece microcefalia y problemas visuales, ha ganado varias medallas en atletismo y de grande quiere ser futbolista


Yasmín García. Chilpancingo, 4 de abril 2025

Foto: Oscar Guerrero

Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Atletismo para Atletas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down en Chilpancingo con la participación de 50 competidores en las diferentes pruebas de resistencia, salto de longitud y lanzamiento de jabalina.

Diego Cortés Reyna, entrenador de deporte adaptado y coordinador del programa Para Guerrero, mencionó que están integrando a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down.

“Queremos retomar estas actividades, tenemos deportistas en sillas de ruedas y amputados, queremos incluir a personas con discapacidad intelectual y síndrome de down”, sostuvo.

Los participantes fueron de diversos Centros de Atención Múltiple (CAM), como el CAM 28 de Chichihualco; el CAM 49 de Quechultenango; el CAM 01; CAM 23 y el CAM 67 de Chilpancingo.

Cortes Reyna informó que los beneficios son a nivel físico y de salud de las personas con discapacidad, el avance es en el aspecto psicológico y social.

Esta iniciativa nace con la finalidad de impulsar el desarrollo de las actividades deportivas en la capital, fortaleciendo el espíritu y la integración de los atletas.

Aseguró que los padres juegan un papel fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad.

Yasenit Bruno Moran, es madre de Sofia Arrellano de 14 años de edad, quien participó en atletismo.

Relató que Sofía padece microcefalia y problemas visuales, ha ganado varias medallas en atletismo y de grande quiere ser futbolista.

“Muy contenta, me siento muy orgullosa de ella, ya ha avanzado mucho porque al principio no caminaba, Sofi se arrastraba, con sus terapias también ha avanzado mucho”, relató su mamá.

La madre de Sofía se siente orgullosa de ella y desde la tribuna del Polideportivo donde se realizaron las competencias la animó durante la competencia.

“Me siento emocionadísima de verla, ella me decía mamá voy a participar pero quiero que me eches porras, siempre he estado con ella para este tipo de eventos no hay impedimento”.