Comparecen ante la Jucopo los tres aspirantes a titular de la FGE de la terna que envío la gobernadora
El único que no dio declaraciones a los medios tras comparecer fue el coronel en justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda
Texto: Yasmín García
Fotografía: Especial
Chilpancingo, a 2 de abril de 2024.
Los aspirantes a titular a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la terna que envío la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, comparecieron hoy ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
El primer en comparecer fue el coronel en justicia militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien ingresó a la sala Ruiz Massieu a las 10:30 de la mañana y salió a las 12:00 del mediodía, quien además no se detuvo a dar declaraciones a los medios de comunicación.
Torres Ojeda fungió como vicefiscal de investigación de la FGE durante la semana comprendida del 15 al 23 de febrero pasado; quedó de encargado de despacho una semana ante el permiso de seis meses de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pero a su prematuro regreso Sandra Luz lo despidió y le prohibió la entrada a las instalaciones.
El segundo en su entrevista con los legisladores fue Antonio Sebastián Ortuño, quien ingresó a la sala a las 12:15 de la tarde y salió a la 1:30.
A su salida, Sebastián Ortuño recalcó que en su plan de trabajo incluyó un diagnóstico de la situación “grave” que vive la fiscalía en lo administrativo, económico, deficiencias en las investigaciones y los retrasos de estas.
“El rezago en el cumplimento de órdenes de aprehensión, las pocas carpetas que son judicializadas, una gran cantidad se van al archivo temporal y definido quedan impunes, considero que es lo más completo que a los 13 años he adquirido en la FGE y como abogado litigante”, puntualizó.
Reveló que fue cuestionado por los diputados que cuál sería su actuación como fiscal en el caso de la niña Camila Gómez Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco, así como en el linchamiento a Ana Rosa Díaz y sus dos hijos, de lo aseguró, hubo dilaciones y omisiones en el caso.
“Tengo entendido que no se solicitó la orden de cateo, lo que hubiese evitado el linchamiento y lo que ya conocen, lesionados los probables y presuntos responsables del homicidio de la menor, llevarlos a un hospital custodiados, hubo dilaciones y omisiones”, reprochó.
Antonio Sebastián es cercano al senador de la República, Félix Salgado Macedonio, ya que fungió como contralor municipal en su periodo como alcalde de Acapulco entre 2005-2008.
Actualmente es director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), fue encargado de la Fiscalía especializada anticorrupción, dos veces coordinador de asesores del fiscal general de estudios legislativos.
El último en comparecer fue Miguel Alejandro Guizado Jaimes, actual fiscal especializado en delitos electorales del estado de Guerrero, quien ingresó a la sala a la 1:30 y salió a las 2:30.
En declaraciones al finalizar su careo, se dijo confiado en que la Jucopo lo designe como titular de la FGE, ya que presentó su plan de trabajo y contestó a las preguntas que le hicieron los diputados y diputadas.
Sobre el caso Camila, recalcó que se debió de haber brindado un atención inmediata, puntual y eficiente.
Miguel Alejandro Guizado se ha desempeñado como abogado litigante, oficial administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), auxiliar técnico en la Unidad Técnica de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Secretario de Acuerdos en el Tribunal Electoral del Estado.
Los aspirantes dijeron que la Jucopo los llamaría en los próximos días para notificarles quien sería el titular.
Sin embargo se prevee que el titular sea designado el día de mañana en la sesión ordinaria, ya que la Fiscalía tiene más de 15 días sin un titular.