CAPITAL

Colocan lonas en los puentes de Chilpancingo con la fotografía de Oso para dar con su paradero

La recompensa para localizar con vida al can aumentó a siete mil pesos.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

La rescatista y defensora de animales, Mary Palacios colocó lonas en puentes peatonales de Chilpancingo en donde pide el apoyo de la población para localizar a Oso, un perro que deambula con el hocico amarrado con un cable que le impide alimentarse.

Se enteró del caso hace seis días, y lo ha buscado en barrancas en donde le han reportado que se le ha visto, ya que no puede tomar agua y busca lugares húmedos para mantener fresco.

Debido a que la fotografía de Oso se hizo viral en redes sociales, dos personas la contactaron para ofrecer una recompensa por su localización con vida, en un primer momento era de cuatro mil pesos, al no tener respuesta incrementó a siete mil.

La defensora de los animales recalcó que existen testimonios que señalan a los militares y agentes de la Guardia Nacional de esta práctica de maltrato animal especialmente en perros. Sin embargo, no hay pruebas y solicitó una inspección en el sexto batallón de ingenieros de combate para localizar a Oso, pero le fue negada.

“No tuve acceso, no me permitieron la entrada, me dijo un elemento que iba a pasar el reporte con sus superiores y en cuanto le dijeran algo me iban avisar, en las bardas hay varios positos donde probamente el pudiera meterse, pero no me han llamado”, recriminó.

Oso tiene familia, su dueña es una señora de la tercera edad que está preocupada por él y anhela su regreso.

Lamentó que los casos de maltrato animal van en aumento y cada vez son más violentos, cada semana recibe tres denuncias de casos de maltrato animal.

Exigió a las autoridades correspondientes sancionar a los responsables de ejercer maltrato en los “seres sintientes (sic)”.