GUERRERO

Colocan colectivos ofrenda para visibilizar la desaparición forzada en Chilapa, Zitlala y Atlixtac

Teodomira Rosales Sierra, abogada del Centro Morelos, aseguró que los grupos criminales que operan en la zona se han extendido a las comunidades más pequeñas y arrinconadas


Yasmín García. Chilpancingo, 28 de octubre 2024.

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y familiares de víctimas de desaparición de los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac colocaron una ofrenda con fotografías de personas desaparecidas en el Monumento a las Banderas en Chilpancingo y presentaron un álbum biografíco de víctimas.

Con estas actividades buscan visibilizar la desaparición forzada en estos municipios de Guerrero, combatir la estigmatizacion y criminalización de las víctimas de desaparición forzada y sus familias y por un marco legal que garantice: búsqueda, localización, justicia y reparación del daño.

Teodomira Rosales Sierra, representante del Centro Morelos, mencionó que cuentan con víctimas desde el 2010 y que sus familiares no han sido localizados.

Aseguró que en Chilapa y en los municipios aledaños, la desaparición continúan ocurriendo solo que no salen a la luz por falta de medios de comunicación.

Consideró que los grupos criminales que operan en la zona se han extendido a las comunidades más pequeñas y arrinconadas.

“No es visible porque no hay medios pero sigue siendo el foco rojo, los grupos criminales se han ampliado a las comunidades más alejadas, mas arrinconadas, los grupos han expandido su territorio”, sostuvo.

Rosales Sierra aseguró que las cifras de desaparecidos van en aumento pero a la vez disminuyen, no porque sean localizados con vida sino porque son hallados asesinados.

En la presentación del álbum biografíco, una integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos y Pueblos Indígenas de Chilapa, Martha Iris Sixto relató que en su peregrinar de búsqueda sus familiares han sufrido amenazas y ha sido revictimizada por las autoridades.

Afirmó que esta actividad la habían realizado en Chilapa, sin embargo este año optaron por realizarla en Chilpancingo, debido a que en plena actividad han sido amenazados y amedrentados.

“Nos robaron hasta el miedo, si tengo pero lo combierto en coraje porque cuando uno pide justicia se te cierran las puertas, decíamos que no queríamos hacerla allá en Chilapa porque ha habido ocasiones que nuestros compañeros han recibido amenazas, personas se acercan a decirles que se vayan o qué a quién le pidieron permiso, que si no se van algo va a pasar”, denunció.

En la actividad, también participaron los Colectivos Mariana Herrera en Busca de sus Desaparecidos, Lupita Rodríguez Narcizo, Madres Igualtecas y los Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.