Colectivo de desaparecidos realiza por tercera ocasión exposición itinerante de personas no localizadas
Texto: Itzel Urieta
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 19 de noviembre 2023
El Colectivo Memoria Verdad y Justicia, de familiares de personas desaparecidas, realizaron por tercera ocasión en Chilpancingo, la exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas.
Esta exposición tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas sobre el problema de personas desaparecidas que hay en México y en Guerrero.
Además de denunciar la omisión que hay de parte de las autoridades judiciales para atender los casos.
La actividad se realizó la tarde del sábado, en el zócalo de Chilpancingo, donde familiares de personas desaparecidas, agrupadas en el Colectivo, colgaron las fotografías y fichas de búsqueda de sus desaparecidos.
Son alrededor de 300 fotos las que colocan en el quiosco del centro de Chilpancingo.
Las fotografías pertenecen a personas de diferentes municipios del estado, algunas hasta con 15 años de desaparición.
“Estamos por tercera ocasión en este zócalo de Chilpancingo, Guerrero trabajando por la memoria, para no olvidar que tenemos más de 113 mil personas desaparecidas en México y les buscaremos nombrandoles en todas partes y en todo momento hasta encontrarles”, mencionaron integrantes del Colectivo al leer un pronunciamiento durante la actividad.
El paso del huracán Otis en Acapulco, representó para las y los integrantes del Colectivo momentos difíciles, este fenómeno provocó que se movieran algunas fechas de sus actividades, así como estar incomunicados con sus compañeras y compañeros del Colectivo.
La mayoría de las integrantes del Colectivo sufrieron daños materiales en sus hogares, por lo que, Socorro Gil Guzmán representante del Colectivo, se encargó de localizar a sus compañeras y repartirles despensas.
Hasta el momento todas las integrantes del Colectivo están localizadas y a salvo.
“Nadamás nos falta una compañera que no se ha reportado, esperemos que esté bien y que ella pronto se pueda comunicar con nosotros, porque sabemos que la señal falla”, mencionó Gil Guzmán.
Por la falta de comunicación y nula señal en los teléfonos celulares, no han tenido total acceso a mensajes, por lo que no tienen conocimiento de reportes de personas desaparecidas en Acapulco después del paso de Otis.
A pesar de la crisis que se vive por Otis, integrantes del Colectivo dijeron ,que, continuarán con sus actividades y las reaunudarán paulativamente.
Gil Guzmán también exigió justicia por su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien el 5 de diciembre cumple cinco años de desaparecido.
“No se cómo buscar más a mi hijo. Espero que este año que viene tenga más suerte y lo pueda encontrar, voy a volver al lugar donde me dicen que está enterrado”, mencionó Gil Guzmán.
Llamaron a los tres niveles de gobierno a trabajar en los casos de desaparecidos y que sus casos no queden impunes.