POLÍTICA

Clausura el Congreso local con las “golondrinas” segundo periodo de sesiones ordinarias

La canción causó molestia en algunos diputados y diputadas, entre ellos la morenista Leticia Castro Ortiz, mientras que algunos otros sólo aplaudieron, sonrieron y se tomaron la foto


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 12 de junio 2024

Foto: Antonio Castañón

Diputados y diputadas locales despidieron con las “golondrinas” al clausurar los trabajos legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondientes del tercer año de la 63 Legislatura, después instalaron el segundo periodo de recesos que encabezará la Comisión Permanente.

En la segunda sesión ordinaria de este miércoles, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Citlalli Calixto Jiménez intervino en la tribuna en relación con la próxima conclusión de la LXlll legislatura.

Agradeció a sus compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias por anteponer su interés particular por el bienestar de Guerrero.

Recalcó que fue la primera legislatura paritaria por lo que pasará a la historia, así como por su transcendencia con la inclusión y la diversidad, “rasgos que colocan al Congreso a la altura de las circunstancias y de las necesidades de todo un pueblo, más allá de los intereses personales”.

Calixto Jiménez afirmó que desde que asumió la presidencia de la JUCOPO se aprobaron siete leyes y 146 decretos, que se han logrado en constante acuerdo, así como reformas sustantivas como la interrupción legal del aborto, el matrimonio igualitario y la reforma en educación inclusiva, además de las “mal llamadas” terapias de conversión.

Calixto Jimenez también agradeció a su grupo parlamentario de MORENA, por confiar en ella y elegirla como su coordinadora.

“Confió en que la legislatura venidera dará seguimiento a las necesidades de las y los guerrerenses y hará frente a los desafíos persistentes que requieren atención continua, para seguir luchando contra la corrupción y la desigualdad”, manifestó.

Al bajar de la tribuna agradeció a la diputada presidenta de la Mesa Directiva, la petista Leticia Mosso Hernández, quien procedio a clausurar los trabajos legislativos y la sesión ordinaria.

En el Pleno del Congreso local se escuchó la canción de las golondrinas como sinónimo de despedida, lo que ocasionó la molestia de algunos diputados y diputadas, entre ellos la morenista Leticia Castro Ortiz, quien desde su curul grito que era de mal gusto.

Mientras que algunos otros legisladores solo sonrieron, aplaudieron y procedieron a tomarse la fotografía del recuerdo.