Cierra SNTE oficinas de la SEG y bloquea una avenida en Chilpancingo
Los maestros y trabajadores administrativos exigen el pago de adeudos de quincenas, bonos y la construcción de un nuevo Hospital ISSSTE
Yasmín García. Chilpancingo, 30 de enero 2026
Foto: Oscar Guerrero
Maestros y administrativos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, para exigir pago de adeudos de quincenas, bonos y la construcción de un nuevo Hospital ISSSTE.
Unos 100 docentes y administrativos se concentraron en el Monumento a las Banderas, donde acordaron bloquear una de las avenidas más transitadas en la ciudad.
En declaraciones el secretario de organización de la región centro del SNTE, Miguel Ángel Castillo Aparicio, informó que la SEG incumplió con el calendario de pagos que establece el pago de la segunda quincena de enero, además que desde diciembre les adeudan el bono de despensa y a homologados.
Explicó que el pago del bono de despensa es Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), pago de la quincena, ademas de la regularización de adscripción, emisión de la convocatoria de cambios y la entrega de electrodomésticos y autos correspondientes a 2024 y 2025.
Otras de las exigencias del SNTE es la construcción de un nuevo Hospital ISSSTE en Chilpancingo.
En días pasados el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la rehabilitación de la Clínica del ISSSTE en Chilpancingo, sin embargo, los docentes aseguraron que ya no es suficiente porque rebasa la cantidad de derechohabientes, de 35 mil a 200 mil.
Miguel Ángel lamentó que las autoridades del ISSSTE rechazaran la propuesta del terreno de cinco hectáreas ubicado en el Fraccionamiento Nuevo Mirador.
“Estamos exigiendo que se construya un nuevo hospital, la clínica también es importante, pero la exigencia que vamos a llevar a Martí Batres es que se edifique uno nuevo”, dijo el líder sindical.
Los docentes y administrativos se movilizan en las ocho regiones de Guerrero, advirtieron que de no ser atendidos por las autoridades bloquearan la Autopista del Sol.
