CAPITALdestacadas

Chilpancingo, una capital sin áreas verdes ni espacios de esparcimiento

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 9 de noviembre 2023

La capital de Guerrero, Chilpancingo, desde hace varios meses se quedó sin parques y áreas verdes, debido a que la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, mandó a remodelar los espacios más importantes de esparcimiento para los ciudadanos.

Todo comenzó el 3 de junio pasado, fecha en que funcionarios municipales, estatales y federales iniciaron los trabajos de Rehabilitación del Sistema de Parques Urbanos.

El inicio de los trabajos fue inaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; el senador de la República, Félix Salgado Macedonio; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el magistrado presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

De acuerdo con el proyecto, remodelarán “de manera integral, sustentable e incluyente” la alameda Francisco Granados Maldonado y los parques Benito Juárez, Skate Avispas y el Bicentenario, “los cuales llevan un avance del 35 al 40 por ciento en cada uno de ellos”, mencionó en entrevista el director de Obras Públicas de Chilpancingo, Carlos Leyva Vázquez.

En el proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Chilpancingo, estos espacios serán conectados a través de una ciclovía para fomentar el deporte y la convivencia.

Con el inicio de las obras a principios de junio pasado, a los habitantes de la capital les despojaron de sus principales puntos de reunión y esparcimiento.

En una ciudad con pocos parques y sitios para la recreación y convivencia, la población perdió parte de su ritmo de vida; uno de los puntos más recurrentes es la conocida Alameda Francisco Granados Maldonado, obra que, de acuerdo con Leyva Vázquez, lleva más retraso, porque sólo han avanzado un 31 por ciento.

Además de estos cuatro parques principales, el proyecto pretende intervenir otros 26 espacios públicos por toda la ciudad–30 en total, entre pequeños parques, canchas y áreas verdes.

A estas obras se suman otras que el Ayuntamiento capitalino inició este año, como la remodelación de las plazas de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo: San Francisco, San Mateo, San Antonio, Santa Cruz y Tequicorral. También son utilizados como espacios de recreación y esparcimiento.

Estás cinco pequeñas plazas, hoy lucen destruidas, las jardineras son derrumbadas por trabajadores de la construcción y el piso poco a poco también es removido.

Esto deja sin muchos espacios a las personas que quién tomar un descanso en alguna plaza pública.

El costo de todas estas remodelaciones es de 38 millones de pesos.

En un recorrido por los parques en remodelación no se aprecia en realidad algún avance en comparación con las imágenes ilustrativas presentadas en el proyecto municipal. Además, los cuatro parques principales están cercados por una red cubierta de plástico negro y menos se aprecia.

“Hay procesos que se están avanzando, que a lo mejor físicamente no se notan, pero ya se están adelantando con los contratos y los pagos; la intención es que para finales del mes de noviembre estén entregados y para la primer semana de diciembre puedan ser inaugurados”, dijo Leyva Vázquez.

Unos de los sectores más afectados es el estudiantil porque, al menos en la alameda, era habitual observar a estudiantes de las secundarias y las preparatorias cercanas a tomar un receso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que todas la zonas urbanas cuenten con un área mínima de nueve metros cuadrados de área verde por habitante.

“Personalmente yo no le encuentro el por qué remodelar algo que en teoría recién fue remodelado, cuando hay problemas que requieren más atención, como el tema de las calles que están en pésimas condiciones”, mencionó en entrevista el arquitecto Victor Antonio Luviano Gutiérrez.

“Lo que tenemos que preguntar es si realmente hay una buena justificación para dichas obras; normalmente remodelan y ahí dejan todo. Un parque es un punto de concentración social y por tanto se debe promover con eventos y actividades que inviten a usarlo y cuidarlo”, agregó el especialista.

Además de los espacios ya mencionados, un tema pendiente es la remodelación del llamado recinto ferial, un espacio donde tradicionalmente se realiza la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo.

Este espacio, ubicado en oriente de la ciudad, desde inicios del 2022 comenzó a ser demolido para dar paso a una remodelación que, en papel, tenía que estar lista en ocho meses, justo antes de la festividad que inicia a mediados de diciembre.

Pero no fue así, actualmente la obra lleva dos años de retraso, y a pesar que se prometió que para este 2023 si estaría concluida, las avances aún no son significativos.