CAPITALdestacadas

Chilpancingo se ubica entre las ciudades con más alto porcentaje del país en percepción de inseguridad de la población: INEGI

Por: Emiliano Tizapa Lucena

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo 19 de octubre 2023

Ante los homicidios registrados en el tercer trimestre del año en la capital del estado, la percepción de inseguridad de la población aumentó comparado el mismo periodo de este año con respecto a 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo dio a conocer este jueves en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

El INEGI mide con esta encuesta la percepción social sobre la seguridad pública por ciudad, y de Guerrero contempla a Ixtapa-Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco.

Los indicadores a septiembre de este año, señalan que a nivel nacional las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (Zacatecas) con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón (Sonora) con 92.3 por ciento; Zacatecas (Zacatecas) con 92.1 por ciento; Uruapan (Michoacan) con 91.5 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México con 87.3 por ciento; y Toluca (Estado de México) con 86.2 por ciento.

De Acapulco, el INEGI manifestó que en el tercer trimestre de 2023 el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir actualmente en la ciudad es inseguro.

Comparado con el trimestre anterior, dado a conocer en junio, se registró una disminución de la percepción al pasar de 76.2 por ciento a 74.9.

Sin embargo, confrontados los porcentajes del mismo periodo de 2022 con este año, en Acapulco la percepción de inseguridad entre la población reportó un aumento, de 71.8 por ciento el año pasado se elevó a 74.9 este 2023.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el INEGI marcó un descenso en el porcentaje de la población que se sintió insegura, de 71.6 por ciento en junio de este año pasó a 67.7 por ciento en septiembre.

No obstante, también se observa un aumento de la percepción de inseguridad comparado con el mismo periodo de 2022, de 58.2 por ciento de la población con sensación de inseguridad el año pasado se elevó a los 67.7 por ciento este 2023.

El caso de Chilpancigo es relevante que se ubicó en el octavo lugar como la ciudad con el porcentaje más alto del país. La percepción de inseguridad entre la población paso de 81.7 por ciento en septiembre de 2022 a 84.9 por ciento en este año.

La encuesta mencionó que los lugares o espacios físicos específicos donde mayormente la población se siente inseguro son los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; en el transporte público; los bancos; las calles que habitualmente usa; las carreteras; el mercado; y en los parques o centros recreativos.

La percepción de efectividad de los gobiernos locales

El INEGI en esta encuesta también contempla la medición de percepción de efectividad que la población tiene de sus gobiernos municipales.

Los resultados a nivel nacional indican que en septiembre de 2023, 78.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró los que “baches en calles y avenidas” es uno de los problemas más importantes en su ciudad; el por ciento consideró las “fallas o fugas en el suministro de agua potable”; y 55.8 por ciento dijo que era el “alumbrado público insuficiente”.

El indicar de Chilpancingo menciona que sólo un 19.7 por ciento de la población cree que su gobierno municipal es efectivo para resolver los problemas.

La confianza que la población deposita en la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, por Morena, no ha cambiado respecto a los indicadores de septiembre de 2022, cuando tenía casi el mismo porcentaje, 19.8.

En el caso de Acapulco, el INEGI menciona que el 27.5 por ciento de la población considera efectivo para resolver los problemas al gobierno de la también morenista, Abelina Lopez Rodríguez.

El porcentaje de la alcaldesa morenista sí ha cambiado, en 2022 era de 17.9 por ciento y se elevó 9.6 puntos porcentuales.

En tanto, el gobierno priista de Ixtapa-Zihuatanejo, según el INEGI el 51.8 por ciento de la población considera que es efectivo la administración de Jorge Sánchez Allec, por el PRI-PRD, quien además está por se reeligió y está por cumplir seis años en el cargo.

En el caso de Zihutanejo también se elevó el porcentaje respecto a 2022, pasó de 47.6 por ciento el año pasado a 51.8.

La percepción de seguridad solo contempla estos tres municipios, pero algunas ciudades tendrían porcentajes más altos como Chichihualco donde se vive una pugna armada entre grupos delictivos o San Miguel Totolapan.

Si bien la percepción de seguridad es intermitente y puede cambiar de una semana a otra, como el caso de San Jerónimo de Juárez, en la Costa Grande, luego de que la madrugada del lunes fue atacada a balazos la casa de la alcaldesa morenista, Glafira Meraza Prudente, y que provocó que días posteriores la población no salga a las calles.

Chilpancingo al ser la ciudad con el mayor percepción de inseguridad confirma la crisis que ha dejado la violencia entre los grupos políticos-criminales, como el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República, Fernado García Hernández, el 12 de septiembre pasado.

El martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que septiembre ha sido el más más violento en lo que va del año en Guerrero, al contabilizar 164 víctimas de homicidio doloso.

La dependencia federal registró de enero a septiembre de este año mil 280 homicidios dolosos, 267 asesinatos más que los mil 13 homicidios contabilizados en los mismos primeros nueve meses de 2022.

Aunque las autoridades estatales buscan convencer a la población de lo contrario, Guerrero al corte de setiembre de 2022 se mantenía en el noveno lugar nacional, pero a septiembre de este año ya se ubica en el séptimo lugar con mayor número de homicidios dolosos.