GUERRERO

Centro Minerva Bello condena masacre en San Miguel Totolapan

Advierte de más enfrentamientos armados en Sierra de Guerrero si no hay presencia de elementos de seguridad


Texto: Itzel Urieta

El Centro de Derechos Humanos de las víctimas Minerva Bello, condenó los hechos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, donde en un supuesto enfrentamiento armado integrantes de los grupos criminales de la Familia Michoacana y Los Tlacos, dejó un saldo de 15 personas asesinadas.

En un comunicado, el centro Minerva Bello denunció que “este hecho se suma al clima de violencia generalizada en el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad”.

El Centro Minerva Bello llamó a los tres niveles de gobierno a realizar medidas preventivas que garanticen la seguridad de las personas.

“Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado”.

Recordaron que a inicios de año ocurrió un ataque en esa región y advirtieron que puede ocurrir otro enfrentamiento en Tetela del Río y Buenavista de los Hurtados. “Reportan que se encuentran rodeados, por lo que es importante la presencia de las fuerzas del estado de manera permanente”.

El Centro Minerva Bello es dirigido por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, quien en días pasados fue uno de los intermediarios entre Los Tlacos y Los Ardillos para que cesara la violencia en la capital.

Velázquez Florencio también ha denunciado en varias ocasiones los ataques e irrupciones armadas que ocurren constantemente contra poblaciones de la Sierra de Heliodoro Castillo.