Califica de “exceso” Francisco Rodríguez el bloqueo en la Autopista del Sol en El Ocotito
El subsecretario de Desarrollo Político y Social afirmó que la protesta del Valle del Ocotito carecía de justificación, pues el gobierno estatal ya había atendido sus demandas y llamó a presentar denuncias si hubo abusos de las fuerzas armadas0
Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de agosto 2025
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, calificó como un “exceso” el bloqueo que duró 11 horas realizado el miércoles por pobladores del Valle del Ocotito en la Autopista del Sol.
“Lo consideramos como un exceso, es el uso excesivo de su derecho, lo consideramos además como algo que no fue correcto, que no tenía razón ni justificación toda vez que previo a que realizaran esta actividad se estableció el diálogo con este comisario”, dijo Rodríguez Cisneros.
Aseguró que el gobierno estatal atendió “de manera temprana” la exigencia de seguridad de los manifestantes.
Rodríguez Cisneros mencionó que se reunió ayer con los pobladores en El Ocotito y que no hubo ninguna solicitud extra a lo que manifestaron en el bloqueo.
“Como gobierno no vamos a caer en provocaciones, la señora gobernadora lo ha dicho de manera incansable, que las fuerzas de seguridad son para generar seguridad pública y no para reprimir al pueblo”.
Inisitó en que el bloqueo fue un exceso y que “habrán de asumir ellos las consecuencias de sus actos”.
Señaló que será el gobierno federal quien determine si hay sanciones por la toma de la Autopista.
Llamó a los inconformes a presentar pruebas y denuncias si hubo abusos por parte de las fuerzas armadas, con el objetivo de que se inicien los procedimientos legales correspondientes.
De las acusaciones que aparecieron en una lona el día de la manifestación, donde lo acusaron de tener vínculos con un grupo delictivo, Rodríguez Cisneros dijo que esas acusaciones no las realizaron durante la reunión que tuvo con los pobladores.
“Ninguno de ellos ratificó esa expresión dolosa, ninguno de ellos fue y reafirmó lo que decía esa lona que no se ni quién la puso ni cuál haya sido su finalidad”.
Agregó que el gobierno atiende todas la demandas y que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no “permite el desplazamiento forzado.
Durante el bloqueo, ocurrido el 6 de agosto, los pobladores del Valle de El Ocotito denunciaron incursiones armadas, desapariciones y presuntas actuaciones irregulares del Ejército.