Califica Alejandro Bravo de “antidemocrática” la reforma electoral de Sheinbaum
El dirigente estatal del PRI calificó la iniciativa como antidemocrática y recordó que las diputaciones plurinominales fueron creadas por su partido para dar voz a las minorías
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de agosto 2025
El dirigente estatal y diputado local del PRI, Alejandro Bravo Abarca, calificó como “antidemocrática” la reforma de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo para disminuir las diputaciones y senadurías plurinominales, así como las regidurías.
Bravo Abarca recordó que las plurinominales fueron creadas por el PRI “para darle voz a las minorías”.
“De esa manera se permitió que los partidos minoritarios, pero sobre todo las expresiones minoritarias pudieran tener voz en el Congreso”, dijo Bravo Abarca.
Señaló que las plurinominales son necesarias para que haya representación de otras fuerzas políticas.
Ejemplificó el caso del PRI en Guerrero, aseguró que es la segunda fuerza política y que tiene el respaldo ciudadano tanto en distritos de mayoría como en los espacios proporcionales.
Bravo Abarca insitió en que la eliminación de estas figuras y la reducción del financiamiento público a los partidos buscan debilitar a la oposición. “No quieren contrapesos, no quieren criticas, ni quieren que ningún medio esté en contra de ellos”.
La propuesta aún no es enviada al Congreso de la Unión, es redactada por una comisión especial.