ACAPULCO

Buscan en Acapulco a joven secuestrado en Veracruz

Familiares pegaron fotografías de víctimas de desaparición forzada en céntrico lugar de Acapulco


Redacción. Acapulco, 11 de agosto 2024

Familiares de personas desaparecidas llevaron a cabo una jornada de búsqueda y pegaron fotografías de víctimas, manifestaron que con los rostros tratan de visibilizar la triste situación que viven diariamente, inclusive quienes no son de Guerrero.

Martha Miranda, originaria de Ciudad de México, llegó al puerto de Acapulco el fin de semana para buscar a su hijo Javier, quien desapareció desde el 28 de julio de 2020.

Javier acudió junto con dos amigos al puerto de Veracruz para vender una camioneta, pero al entrar al estado fue interceptado por un comando armado que se identificó como policías, pero resultaron ser secuestradores quienes les pidieron una fuerte suma de dinero a cambio de regresar a la víctima.

“Dimos autos y dimos dinero en efectivo, pero nunca nos regresaron a nuestro hijo, a quien desaparecieron el 28 de julio y el 31 de julio fue su cumpleaños. Sabemos dónde desaparecieron pero no donde los vamos a encontrar, entonces también estoy buscando aquí en el puerto de Acapulco”, indicó la señora Martha.

Martha afirmó que su hijo cumplirá 40 años en este 2024 y no pierde la esperanza de volver a verlo. Martha con suma delicadeza armó la fotografía con el rostro de su hijo y la pegó bajo la llamada “Vía Rápida” de Acapulco.

La situación que viven los familiares de desaparecidos es desesperante, según la activista Socorro Gil, debido a que las autoridades investigadoras no hacen búsquedas en campo de las miles de carpetas que existen abiertas, incluso, no cuentan con personal ni vehículos ni presupuesto.

“Ya hay una Fiscalía especializada en la materia y de todas maneras es lo mismo. El Fiscal de desaparecidos nos dice que la Fiscalía de Desaparecidos está pero que no tiene presupuesto, tienen un policía de investigación, tienen una camioneta, tienen más de cuatro mil carpetas y no tienen recursos para moverse”, acusó Gil Guzmán.

Luego de la pega de fotografías, los familiares del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, anunciaron que cada dos meses regresarán a este sitio ubicado bajo la “Vía Rápida” para seguir colocando imágenes en búsqueda de que su voz sea escuchada.