Brayan Alexis y su sueño olímpico tras un accidente
A tres años de perder una pierna en un accidente con cables de alta tensión, Brayan Alexis Rodríguez, de nueve años, se ha convertido en un ejemplo de resiliencia en Chilpancingo
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de febrero 2026
Brayan Alexis Rodríguez de la Luz, tiene nueve años y hace tres su vida cambió por un accidente en el que una de sus piernas fue amputada.
El menor relató que el accidente ocurrió el 10 de abril del 2023 en Chilapa, cuando tuvo contacto con un cable de alta tensión.
“Me electrocuté, tuve una descarga eléctrica por un cable de alta tensión”, contó Brayan.

Después del accidente, fue trasladaron a un hospital en Toluca, Estado de México, donde avisaron a sus padres, que le amputarían una pierna.
Tras la operación, Brayan estuvo un tiempo utilizando muletas, hasta que obtuvo una prótesis por parte del Hospital Shriners.
Para Brayan, la amputación no fue impedimento para continuar con su vida.
“Mi vida es normal día a día”, dijo Brayan.

Actualmente, Brayan entrena en el Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, un club para que personas con discapacidad realicen algún deporte.
Explicó que en el Club realiza distintas actividades deportivas, como natación y lanzamiento de disco, que es el deporte que más le gusta.
“Se hacen muchas cosas, como deporte, también natación. El deporte que me gusta más aquí es el de disco”.
Comentó que dejó de entrenar durante un tiempo debido a una herida que le impedía realizar ejercicio, pero que recientemente recibió autorización médica para retomar sus actividades.
“Dejé de venir porque tenía una herida y me dijeron que no podía hacer tanto ejercicio, pero ya me dijeron que sí puedo”.

Uno de sus sueños es continuar en el deporte adaptado y competir en lanzamiento de disco o natación.
“Me gustaría ir a competir con otros niños”.
La madre de Brayan, Yuridia de la Luz Solano, afirmó que se siente “contenta” de llevar a su hijo al Club, eso le sirve como distracción.
Desde el momento del accidente, apoyó a su hijo y lo motivó para que no decayera o sufriera depresión.
“Lo veo contento, alegre, él tiene ánimos de salir adelante”.
Brayan llamó a las niñas y niños que viven con alguna discapacidad a “echarle ganas” y a esforzarse por cumplir sus metas.
“Tenemos una vida por delante. Tenemos que vivir más años y cumplir las metas como hacer, ir a diferentes partes. Vas a poder hacer lo que tú quieras, solamente échale ganas y ya”.
