CAPITAL

Bloquean vecinos del poniente de Chilpancingo 11 horas carretera para exigir intervención por presunto robo de agua

Los habitantes de cerca de 15 colonias denunciaron que son 200 pipas de agua que diariamente se surten de tomas en la zona, incluso, tomas clandestinas


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de mayo 2024

Unos 200 vecinos de la colonia Cuernava y otras colonias ubicadas al Poniente de Chilpancingo bloquearon casi 12 horas la carretera Chilpancingo-Amojileca, para exigir a las autoridades municipales que invervengan y atiendan un presunto robo de agua por parte de vendedores de pipas.

Este conflicto inició desde hace seis días, cuando los colonos denunciaron que piperos sacan agua del tubo de la comunidad de Omiltemi, sistema que surte a estas colonias y a otras.

Mencionaron que por esta situación no hay agua para ellos.

“El conflicto es que están sacando agua desmesuradamente del tubo de Omiltemi y hay pruebas. La presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) no se ha acercado, nosotros ya tenemos ocho días con este plantón”, mencionó uno de los manifestantes.

Ante la situación, este lunes los colonos retuvieron a dos agentes de Tránsito Estatal, y argumentaron que estos agentes se acercaron a tomar fotografías de los manifestantes.

“Esta fue la única forma de que mandos de más arriba se acercaran a nosotros”, manifestaron.

Al lugar llegaron el director general de Gobernación, Juan Mendéz Nogueda, y el delegado de Gobernación en la región Centro, Rafael Julián Arcos.

Los colonos desmintieron la versión que erróneamente dieron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) acerca que el bloqueo se debía a un conflicto entre comunidades.

“Son 200 pipas de agua que se están bajando, entonces nos dejan sin agua a otras colonias y ver el tema de las tomas clandestinas que hay”, expuso un colono manifestante.

Tras un diálogo con los vecinos, los funcionarios estatales se comprometieron a intervenir en el conflicto para darle solución.

Los manifestantes mantuvieron el bloqueo desde la ocho de la mañana y culminó a las 7:20 de la noche, que liberaron la carretera Chilpancingo-Amojileca.

En el bloqueo participaron habitantes de las colonias: Lagunillas, Los Cedros Tepetate, Sinaí, Agua Zarca, Ampliación PRD, Las Terrazas y Cuernavaca.