Bloquea SNTE la Autopista del Sol, exige pagos y la incorporación de 2 mil 500 trabajadores al Fone
La Sección 14 encabezada por Silvano Palacios marchó en Chilpancingo y bloqueó la Autopista del Sol, al lugar llegó el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, quien no logró acuerdos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de agosto 2025
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14 bloquean la Autopistal del Sol, a la altura del Hotel Parador del Marqués, en exigencia de que atiendan sus demandas.
La manifestantes salieron en marcha de su edificio sindical, ubicado al sur de Chilpancingo, alrededor de las 10:20 de la mañana encabezados por el secretario general del sindicato, Silvano Palacios Salgado.
Entre sus principales exigencias están bien el pago del bono por estímulo a la antigüedad, la puntualidad en el depósito de salarios y la incorporación de 2 mil 500 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Otra de sus exigencias es el pago de cheques sin fondo que entregó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a más de mil trabajadores por estímulo de servicio.
“Hoy estamos iniciando una estrategia de movilización para que sean incorporados los más de 2 mil 500 compañeros a la Nómina Única. Pedimos el fondeo de cheques que se emitieron y ya tiene más de un mes, esto es una burla”, dijo Palacios Salgado.
El líder sindical señaló que como forma de protesta también mantienen tomadas la ocho delegacios del SNTE en el estado.
Palacios Salgado advirtió que continuarán las movilizaciones hasta que tengan respuesta favorable, confió en que las autoridades resuelvan sus demandas antes del lunes 1 de septiembre, que inicia el ciclo escolar 2025-2026.
Al lugar llegó el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña con el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Al verlos llegar, los manifestantes gritaron: “¡Fuera, fuera”.
Castillo Peña tuvo un breve diálogo Silvano Palacios, el funcionario propuso pagar los cheques sin fondo el 10 de septiembre y se comprometió a que no habría retrasos en los pagos de quincenas. El diálogo no fue suficiente para quitar el bloqueo.
Castillo Peña aseguró que no está en riesgo el inicio del ciclo escolar en el estado y que harías las gestiones necesarias para atender las demandas de los manifestantes.
Hasta el mediodía el bloqueo continúa.