Bloquea CETEG clínica del ISSSTE en Chilpancingo por eliminación del banco de sangre
Integrantes de la CETEG advirtieron que la desaparición de la unidad provocará retrasos en estudios médicos, incremento de costos y riesgos para pacientes graves y con hemodiálisis
Itzel Urieta. Chilpancingo, 5 de septiembre 2025
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) región Centro bloquearon la Avenida Ruffo Figueroa, frente a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo, para denunciar para denunciar la presunta eliminación de la unidad de Banco de Sangre del hospital.
Los manifestantes advirtieron que la desaparición del Banco de Sangre afectará a los derechohabientes.
De acuerdo con los inconformes, la empresa subrogada encargada de la recepción y manejo de las unidades de sangre comenzó a retirar el área, lo que podría derivar en retrasos, incremento de costos y la necesidad de que los pacientes se trasladen a Acapulco u otras ciudades del país.
Tonantzin Beltrán Cortés, vocera de la CETEG, aseguró que la decisión fue confirmada por el director de la clínica.
“Antes los estudios que se daban en dos tres, días, ahora los van a dar en 15 o más días y muchas veces son para pacientes graves”, dijo Beltrán Cortés.
Señaló que las afectaciones recaerán principalmente en personas con enfermedas graves y quienes se realizan hemodiálisis.
“Las unidades y estudios son para principalmente cirugías y los que tienen hemodiálisis, estamos hablando que son grupos muy delicados”.
Aunque autoridades del ISSSTE plantearon instalar una mesa de trabajo a nivel federal, los manifestantes señalaron que no buscan negociaciones, sino la garantía de que el banco de sangre en Chilpancingo.