CAPITAL

Baja participación en último día del canje de armas en San Mateo

Además del canje de armas, se habilitó un módulo donde los niños podían intercambiar juguetes bélicos por otros más recreativos, el cual tuvo mayor afluencia


Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de febrero 2025.

Este domingo, en el cierre del programa de canje de armas denominnado “Sí al desarme sí a la paz” , en la plazoleta del barrio de San Mateo, Chilpancingo, la asistencia de ciudadanos fue escasa, a pesar del resguardo de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército.

Durante la jornada de ayer, solo una mujer acudió al módulo para entregar dos balas, las cuales fueron canjeadas por cuatro pesos cada una.

Como parte del programa, su identidad fue resguardada, ya que no se cuestiona el origen de las armas entregadas.

A lo largo de la semana, algunos asistentes llevaron morteros, granadas y armas largas para su canje.

Este centro de recolección fue instalado el miércoles en la plaza del barrio de San Mateo y es parte de la estrategia para la paz del gobierno federal, en coordinación con el estatal y municipal.

Además del canje de armas, se habilitó un módulo donde los niños podían intercambiar juguetes bélicos por otros más recreativos, el cual tuvo mayor afluencia. También se instaló un puesto de reclutamiento para la Guardia Nacional.

El barrio de San Mateo fue escenario de hechos violentos recientes, como el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en junio de 2023 y el asesinato del presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Roberto Ramírez Ruiz, junto con su coordinador de logística, José Vidal Nájera, el 24 de diciembre pasado.

Debido a esto, la colonia está catalogada como prioritaria dentro de las Jornadas por la Paz.

El personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que no podía decir el número exacto de armas canjeadas, ya que se trata de información confidencial.

El tabulador de precios va desde cuatro pesos por balas de aire y tiro deportivo, hasta 25 mil pesos por armas largas, cortas, granadas y otros artefactos bélicos.