POLÍTICA

Aún trabaja Obras Públicas en actualizar leyes y reglamentos para evitar daños en edificaciones por desastres naturales

Irene Jiménez Montiel se niega hablar de la biblioteca siervo de la nación en el congreso que lleva más de dos años en obra negra


Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de octubre 2024

La titular de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel reconoció que hubo corrupción en la construcción de edificios en Acapulco, lo que repercutió en las afectaciones que dejaron los huracanes Otis y John.

Entrevistada al término de la instalación de la Comisión de Obras Públicas del Congreso local, Jiménez Montiel mencionó que es “fácil” que ocurran situaciones de corrupción en construcción.

“En el área de la construcción es muy fácil que se den ciertas situaciones que sean corrupción, entonces este tipo de eventos (Otis y John) expone donde no hubo un buen trabajo, entonces nosotros tenemos que estar actualizándonos constantemente para ser más acertivos cuando realizemos alguna obra”, dijo Jiménez Montiel.

Afirmó que aún trabajan en la actualización de leyes y reglamentos de construcción para que las edificaciones que se construyan después del huracán Otis y John sean de distintas y más seguras.

“En cuanto fue lo de Otis se hicieron nuevos lineamientos de construcción para que la reconstrucción no fuera de la misma manera, entonces seguimos en la actualización de dichos reglamentos y leyes. Esto no es tan rápido como nosotros quisiéramos, necesitamos la participación de los profesionales de la construcción, de los colegios, de las asociaciones, organizaciones y del propio Congreso para que estos documentos se sigan actualizando”, mencionó Jiménez Montiel.

Agregó que actualmente trabajan en un primer borrador para actualizar y reformar la Ley de Obras Públicas del estado, el borrador será presentado a colegios y asociaciones para que hagan observaciones y adecuaciones “y sea algo realmente socializado”.

Jiménez Montiel fue cuestionada de la Biblioteca Siervo de la Nación en el Congreso, que lleva más de dos años en obra negra, la funcionaria estatal evitó hablar de ello y solo se remitió a decir: “no puedo decirlo”.

*Instalan Comisión de Obras Públicas en el Congreso

Esta mañana fue instalada la Comisión de Obras Públicas del Congreso, en la que participaron representantes de varios colegios y asociaciones que integran la industria de la construcción.

Los representantes solicitaron participar de forma “más activa” en los trabajos de reformar leyes referentes al tema.

En la instalación hubo representantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción; de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Comunidad Politécnica de Acapulco; del Colegio de ingenieros civiles de Acapulco y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC).

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso la preside la morenista Violeta Martínez Pacheco; como secretaria la perredista Mirna Guadalupe Coria Medina y los diputados Jhobanny Jiménez Mendoza (PVEM), Alejandro Bravo Abarca (PRI) y Rafael Martínez Ramírez (Morena), como vocales.

Durante sus participaciones, las diputadas y diputados integrantes de esta comisión aseguraron que trabajarán en unidad para desahogar las iniciativas, dictámenes, minutas y proyectos de acuerdo que les sean turnados por la Mesa Directiva.