Aumento de temperatura en Laguna ocasionó mortandad de peces en Plan de los Amates
La temperatura en la laguna alcanzó hasta los 34 grados centígrados, lo que provocó una disminución del oxígeno disuelto indicó la Semaren
Yasmín García. Chilpancingo, 18 de agosto 2025
Foto: Cromática Agencia Fotográfica
La mortandad de peces en Plan de los Amates se debe al aumento de temperatura en la laguna, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg).
Se trata de especies como carpa, piolín, cuatete, lisa, charal y robalo, así como tilapia proveniente de los aproximadamente 49 encierros o jaulas destinados a su cría y engorda.
“De acuerdo con los análisis de agua realizados por el COSAEG, la causa de la mortandad está relacionada con el aumento de la temperatura en la laguna, que alcanzó hasta los 34 grados centígrados, lo que provocó una disminución del oxígeno disuelto y en consecuencia la muerte de peces”, informó la Semaren.
En el comunicado de prensa precisó que en la Laguna de Tres Palos y en la franja de San Pedeo Las Playas no se localizaron ejemplares muertos.
La dependencia estatal puntualizó que dará seguimiento a la situación en coordinación con las instancias competentes, “a fin de proteger los ecosistemas y atender de manera oportuna cualquier riesgo ambiental”.
