CAPITAL

Aumentan casos de abandono y atropellamientos de caballos en Chilpancingo

Hay seis casos en lo que va del año. Funcionaria pide a los dueños dar los cuidados necesarios y no exponerlos


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de julio 2024

El pasado 15 de julio, se reportó la muerte de un caballo en la colonia Unidad Deportiva, al sur de Chilpancingo. De acuerdo con los vecinos de esa colonia, el equino llevaba dos días tirado en el pavimento, y aunque fue auxiliado por algunas personas, el caballo murió.

Este caso, es una de las seis muertes de equinos que se han registrado en la capital durante el 2024, de acuerdo con la jefa del área de Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Gretta Fuentes de María.

Fuentes de María explicó que la muerte del caballo fue por un cólico en su estómago, lo cual es una “enfermedad de gravedad” para un equino.

“El Ayuntamiento, a pesar de que ya van muchos casos al parecer es uno por mes, no ha determinado el presupuesto para comprar los medicamentos y brindar la atención necesaria”, dijo Fuentes de María.

Estos casos registrados son de atropellamiento y abandono.

También hay casos de ganado suelto, principalmente en Jardínes de Zinnia.

Agregó que estos casos ya no son aislados y cada vez es más común ver a caballos abandonado o atropellados.

“Así como nosotros hablamos de perros y gatos en situación de calle, ahorita los casos de los caballos que están deambulando en vía pública, lesionados, enfermos o muertos, está aumentado ese número. Ya no solo los perros y gatos están en situación de calle, también los caballos y vacas”, manifestó.

En estos casos, Fuentes de María mencionó que es importante se interponga una denuncia de manera formal, directamente en la Dirección de Desarrollo Rural de los ayuntamientos, de ahí se deriva un procedimiento bajo la Ley Ganadera.

A diferencia de otros casos de maltrato animal se tiene que tomar en cuenta la Ley Ganadera y no la Ley 491 de Bienestar Animal, porque son procedimientos diferentes.

Esta ley indica que, es reponsabilidad de los dueños no tenerlos en malas condiciones.

Si el dueño no retira el caballo o ganado de la vía pública, la Secretaría de Desarrollo Rural tiene que retirar al animal y llevarlo a la Asociación Ganadera, ahí se determina la multa o sanción para el dueño.

“Si el animal está enfermo, herido o se muere, ahí es donde se aplica la Ley 491 de Bienestar Animal”, explicó.

Fuentes de María reconoció el apoyo del Centro de Control Canino y Felino (en el último caso), en acudir a apoyar al caballo, expuso que es complicado que ellos realicen esta labor por falta de presupuesto, medicamentos y material a los equinos.

Expuso que desde mayo, que comenzaron a registrarse casos de atropellamiento y abandono de caballos, la Semaren y el área de Bienestar Animal de esta dependencia, solicitaron una reunión extraordinaria al Consejo de Bienestar Animal de Chilpancingo “que no ha sesionado desde el año pasado”.

Llamó a las personas que tienen estos animales a que les den los cuidados necesarios y nos los expogan.

“A las personas que sean testigos de estos actos, denunciarlo directamente en el Ayuntamiento, en la Secretaría de Desarrollo Rural”, sostuvo la funcionaria.