Atacan ganado e incendian pastizales con drones integrantes de la Familia Michoacana en Petatlán
Los pobladores lograron tumbar dos drones, de los que obtuvieron dos videos en los que se observa cómo son lanzados los objetos explosivos.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena
Chilpancingo, a 21 de abril de 2024.
Pobladores de los ejidos de Las Mesas, El Mameyal y El Porvenir, en la sierra de Petatlán, denunciaron que presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana han atacados con bombas molotov lanzadas desde drones su ganado y provocado incendios forestales consumiendo grandes hectáreas de pastizales.
Vía telefónica, los pobladores que pidieron anonimato, compartieron dos videos con duración de 24 segundos y otro de minuto y 12 segundos en los que se observa cómo son lanzados los objetos y al caer al cerro hacen explosión.
Los videos, los pobladores explicaron que los obtuvieron directamente de los drones utilizados luego de que lograron tumbarlos.
Manifestaron que ahora la estrategia de la Familia Michoacana luego de que soldados y Policía del Estado están en las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) no es atacar directamente las rancherías sino el ganado de los pobladores, ya que es una zona netamente ganadera.
“Lo que intentan es afectar el ganado aventando bombas de gasolina, también provocan incendios forestales, uno de ellos fue en el cerro de Temixco, intentan meter miedo a la gente”, contó uno de los pobladores.
Los incendios forestales para la zona afectan al doble porque dejan sin alimento al ganado de los pobladores, además ha secado algunos pequeños manantiales de agua de donde beben los animales.
Los pobladores denunciaron que han tenido que organizarse para intentar sofocar el fuego de los incendios forestales, generando con sus medios guardarrayas para evitar el avance de los incendios.
Desde mediados de marzo de este año la comunidad de El Porvenir fue atacada a balazos por cerca de 200 hombres armados presuntos integrantes de la Familia Michoacana, y recibieron al menos una veintena de explosivos lanzados desde drones.
Los pobladores de El Porvenir grabaron videos implorando ayuda al gobierno federal.
Sin embargo, el 25 de marzo, en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, pero la entrada a la ruta de estas comunidades de Petatlán, fue presentado un joven quien presuntamente era de la Familia Michoacana, y que se había entregado porque se perdió en la huida tras los ataques en El Porvenir.
Los ataques hacia la zona no han cesado por parte de la FM. Los pobladores exigieron que el gobierno federal intensifique la búsqueda de los líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, los hermanos Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, para que termine el acoso a sus pueblos.