CAPITAL

Asisten a la toma biológica integrantes del Colectivo Guerrero No + Desaparecidos

Celsa Rosas, madre de Uriel Amador Rosas desaparecido el 9 de mayo del 2023 en Chilapa, acudió a actualizar su toma de pruebas de ADN


Yasmín García. Chilpancingo, 21 de octubre 2025

Foto: Oscar Guerrero

Integrantes del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos acudieron a la toma de muestras biológicas y aplicación de cuestionario Ante Mortem (AM) en Chilpancingo.

Francisca Mayo Ramírez, representante del Colectivo Guerrero No+ Desaparecidos y madre de Johnnattan Munivez Mayo desaparecido en 2008, informó que entre hoy y mañana acudirán 24 familias que pertenecen al colectivo.

“Algunas muestras se están actualizando porque antes eran pocos elementos, ahora ya son más y quizás se encuentren a nuestros familiares que posiblemente estén en Semefo”, manifestó.

Francisca Mayo dijo que en su caso “quisiera encontrar a mi hijo aunque ahí como sea, porque el 13 de noviembre cumple 17 años desaparecido, no quisiéramos que fuera de esa manera, pero ya viendo que son 17 años se resigna uno”.

De acuerdo a colectivos de familiares de desaparecidos en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en el Panteón Estatal hay más de 900 cuerpos que no han sido identificados. Con las tomas biológicas se realizarán las confrontas.

Celsa Rosas, madre Uriel Amador Rosas desaparecido el 9 de mayo de 2023 en Chilapa, acudió a la toma de pruebas de ADN para actualizarla, ya que tiene dos años y tres meses que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de su hijo y le realizaron la prueba.

La madre buscadora consideró que es importante actualizarla ya que las autoridades pueden contar con más avances tecnológicos.

“Siento que a lo mejor si hay poco más de avance, tratan de irse actualizando”, sostuvo.

Francisca Mayo pidió a las personas que tienen algún familiar desaparecido acudir a realizarse la toma de muestras biológicas en las oficinas de la Catedral de La Asunción de María.

“Se les hace un llamado para que acudan hacer la denuncia y los estudios de ADN para encontrar a su familiar, posiblemente estén nuestros familiares y darle una cristiana sepultura”, manifestó.

La jornada de toma de muestras biológicas y aplicación de cuestionario Ante Mortem (AM) culminará el próximo viernes.

error: Content is protected !!