Asesinan jaurias de perros a tortugas en playa de Coyuca de Benítez
Un activista afirmó que la depredación humana contra las tortugas en las playas de Coyuca de Benítez no ha parado pese a que existen medidas legales en su contra, pero las autoridades no realizan ninguna inspección
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 21 de noviembre 2025
Decenas de tortugas que buscan zonas de anidación en cuatro playas del municipio de Coyuca de Benítez fueron asesinadas por jaurías de perros debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en Guerrero no hacen nada para aplicar un programa de protección de esta especie.
El activista y encargado del Campamento Tortuguero Nautilis, Manuel Salvador Gómez Galeana, contó que en las últimas semanas al menos cien tortugas han sido asesinadas por los perros en las playas de Carrizal, Mitla, Barra de Coyuca y Mogotes.
“Son jaurías (de perros) que deambulan por todas las playas cazando tortugas”, señaló Gómez Galeana.
La mayoría de las veces los perros semiderovan las tortugas y posteriormente los restos son tragados por las aves de rapiña.
En un video que graba Manuel Salvador Gómez se ve como una manada de zopilotes sobrevuelan alrededor de varias tortugas muertas tiradas en una de las playas.
“Qué tristeza e impotencia al mismo tiempo; y es cuando me acuerdo de las autoridades que no ponen en marcha un programa de vigilancia y los dueños de los perros no los amarran en las noches”, señala.
El especialista aseguró que el ataque contra las tortugas por jauría de perros e incluso por los cazadores furtivos ocurre todo el tiempo pero en las últimas semanas se ha incrementado esta situación.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que es la encargada de vigilar que la Semarnat y Semaren cumplan con un programa de protección a estos ejemplares que llegan a anidar a estas playas durante todo el año.
Gómez Galeana afirmó que la depredación humana contra las tortugas en las playas de Coyuca de Benítez no ha parado pese a que existen medidas legales en su contra pero las autoridades no realizan ninguna inspección.
Las jaurías de perros en las playas de Coyuca actúan de noche para morder a las tortugas e incluso las dejan sufriendo porque no las matan en el mismo momento.
Coyuca de Benítez está ubicado a 60 minutos de Acapulco.
Desde el 2023, ambientalistas han denunciado la falta de apoyo por parte de las autoridades para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción en playas de municipios de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero.
