destacadasGUERRERO

Asesinan afuera de la Secretaría de Salud estatal en Chilpancingo al dirigente de la UPOEG, Bruno Placido Valerio

Por: Yasmín García Chino/Emiliano Tizapa Lucena.

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 17 de octubre de 2023

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, fue asesinado la tarde este martes afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal en la colonia Burócratas, al sur de Chilpancingo, también fue asesinado su chofer.

El ataque armado ocurrió a las 4:45 de la tarde. Fuentes informaron que Plácido Valerio llegó una hora antes a la dependencia para solicitar una audiencia con la secretaria, Aidé Ibares Castro, quién se encontraba atendiendo una reunión programada. Mientras esperaba el dirigente social salió de las instalaciones cuando fue atacado a balazos en la cabeza.

El cuerpo de Plácido Valerio quedó tendido boca abajo cerca de un barandal, casi en la puerta de las oficinas. Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa blanca con rayas azules y verdes, y zapatos negros.

Horas antes estuvo presente en el homicidio de otro hombre en la plaza Chilpancingo, cerca de las 2 de la tarde, en la colonia Universal.

Plácido Valerio tenía 54 años, nació en 1969 en el municipio de Azoyú, en la Costa Chica del estado, era de la cultura mixteca.

En 1992 fue parte de la fundación de la organización Quinientos Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular que se vínculo con diferentes sectores del país e incluso de organizaciones internacionales en su lucha por el cumplimiento de los 500 años de la colonización.

En 1995, Bruno formó parte de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) que nació en Santa Cruz del Rincón, en el municipio de San Luis Acatlán, y que buscaba la autodefensa y el autogobierno de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En 2013, el 4 de enero lideró la aparición pública como movimiento armado de autodefensa de la UPOEG, en Ayutla de los Libres.

Fue la primera organización de autodefensa en el país que nacen en un contexto de violencia de los cárteles político-criminales hacia la población en el gobierno de Enrique Peña Nieto, e incluso, surgió un mes antes que las autodefensas de Michoacán.

La UPOEG nace para contrarrestar y contener la explosión social de los pueblos, especialmente en Ayutla y como un catalizador del hartazgo social y para no permitir otro tipo de organización armada de los pueblos.

Esta organización se centra en la gestión sobre todo de programas sociales y servicios públicos de energía eléctrica, pavimentación, drenaje y otras obras de los tres órdenes de gobierno.

Plácido Valerio se consolida y comienza a expandir su organización en la entidad con el respaldo del entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero. Y sobre todo porque comienza a recibir canongias, como vehículos blindados y agentes de seguridad pública para su resguardo.

En un primer momento, la mano derecha de Plácido Valerio fue Ernesto Gallardo Grande conocido paramilitar que contrarrestó la organización popular armada en los pueblos marginados de la Costa Chica, Montaña y zona Centro de Guerrero.

Bruno Plácido ya en la administración de Héctor Astudillo Flores, entre 2015 a 2021continuó recibiendo el respaldo gubernamental. Sin embargo se acentuó la división interna de la UPOEG, porque algunas de sus organizaciones comienzan a separarse de su organización.

Fue en este sexenio que la UPOEG vive su mayor crisis porque de ser una organización popular se convirtió en una organización que empezó a repetir los vicios que combatió en su fundación, es decir, comienzan los señalamientos de filtraciones de las organizaciones criminales como Los Rusos en Acapulco, Los Rojos y Los Ardillos.

Para 2021, cuando inicia la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por Morena, a Plácido Valerio le es retirada la camioneta Jeep Grand Cherokee blindada que recibió desde el gobierno de Aguirre Rivero, la cual fue uno de los 44 vehículos puestos en subasta y valuada en 2 millones 461 mil 935 pesos, además de que le retiraron la guardia policial.

El 9 de agosto de 2022, Bruno Plácido es detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo por un delito de robo de ganado y daño a propiedad privada ocurrido en 2016 en el municipio de Malinaltepec, y es trasladado a la ciudad de Tlapa, donde solo estuvo preso menos de 24 horas por que uno de los delitos preescribió y pagó una fianza.

Ante lo ocurrido y tras salir de prisión, Bruno Plácido acusó a la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de persecución política y recalcó que no había pruebas de las acusaciones.

El líder de la autodefensa viajaba constantemente a Chilpancingo para reunirse con autoridades del gobierno estatal, luego de que desde principios de 2023 inició el proceso de credencializacion de le la UPOEG para reivindicarla tras los señalamientos de filtración de las organizaciones criminales.

Sin embargo, varios integrantes de la UPOEG fueron detenidos y acusados de secuestro y asesinato, en medio de ello, su relación con el actual gobierno fue complejo, aunque eran constantes sus encuentros con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El 27 de julio del 2023, Plácido Valerio declaró que la UPOEG se reactivaría en las regiones donde tenía presencia, ya que había cedido la seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a la Guardia Nacional, después del asesinato de cuatro de sus integrantes en Tecoanapa.

Recientemente este domingo 15 de octubre, en San Marcos, fue asesinado Carlos González Olivar, fundador de la UPOEG, quien ya se había retirado de la agrupación y había sido encarcelado por el delito de homicidio, el cual no le fue comprobado. Además, había participado en el proceso electoral en 2015 con el Partido Humanista por la presidencia municipal de San Marcos.

A las 9 de la noche, el titular federal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, externó mediante redes su condolencias por el asesinato de Bruno Plácido.

La delegación del INPI en Guerrero, es encabezada por Manuel Vázquez Quintero, quien fue cercano de Plácido Valerio porque fue asesor de la UPOEG en sus inicios.