GUERRERO

Asciende Evelyn Salgado a funcionarios cercanos a Ludwig Marcial Reynoso tras caso Yanqui Kothan

Francisco Rodríguez Cisneros fue designado hoy subsecretario de Asuntos Políticos, y Rafael Julián Arcos desde el miércoles fue nombrado nuevo delegado de Gobierno en la zona Centro.


Texto: Emiliano Tizapa Lucena

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda continúa con los enroques en la Secretaría General de Gobierno tras el caso del asesinato del normalista rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por policías estatales el 7 de marzo.

Este jueves se confirmó que fue removido de su cargo como subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Luis Chávez Rendón, en su lugar fue designado Francisco Rodríguez Cisneros, que se desempeñaba como director de Gobernación.

Desde el miércoles también dejó de ser delegado de Gobierno de la región Centro, Raúl Suárez Martínez, en su lugar fue nombrado Rafael Julián Arcos, quien se presentaba como director de negociaciones en protestas y bloqueos.

Esta información trascendió desde la semana pasada, sin embargo los cambios de funcionarios se detuvieron.

Hoy estos enroques ya fueron confirmados, mediante un comunicado la encargada despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, le tomó protesta a la Rodríguez Cisneros como subsecretario.

Fuentes gubernamentales confirmaron que la noche del miércoles se tomó protesta a Rafael Julián Arcos como delegado.

La salida de Óscar Luis Chávez Rendón y Raúl Suárez Martínez, obedece a una restructuración tras el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta.

A pesar de la salida del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, éste continúa teniendo influencia sobre todo con el ascenso de sus dos cercanos colaboradores, Rodríguez Cisneros y Rafael Julián.

Chávez Rendón y Suárez Martínez llegaron al gobierno del estado desde que Salgado Pineda asumió el poder el 15 de octubre de 2021.

Chávez Rendón y Suárez Martínez desde que en 2022 fue nombrado Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno no lograron establecer buena relación de trabajo ni coordinación para la atención de los problemas en el estado.

Un caso similar de otro funcionario que fue relegado por Reynoso Núñez, fue el entonces subsecretario de Coordinación, Atención y Enlace de Organizaciones Sociales, Ernesto Fidel Payán Cortinas, quien terminó también fue removido por apoyar al entonces aspirante presidencial Marcelo Ebrard. Tras su renuncia, incluso Payán Cortinas renunció a Morena y buscó una candidatura independiente.

Francisco Rodríguez Cisneros y Rafael Julián Arcos son funcionarios que iniciaron laboralmente en el sexenio del ex gobernador priista, Héctor Astudillo Flores (2015-2021).

Luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa en la capital por policías estatales, el 14 de marzo la gobernadora Evelyn Salgado anunció la renuncia del ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

Horas más tarde el mismo 14 de marzo, Salgado Pineda designó como encargada de despacho a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Ludwig Marcial Reynoso Núñez se mantiene como asesor de López Vega, para seguir tomando decisiones en el gobierno de Salgado Pineda.

A pesar del asesinato de Yanqui Kothan, y que organizaciones sociales, activistas y que personajes políticos solicitaron a los poderes que no se nombraran a militares en la SSP y la FGE, el 25 de marzo el general Gabriel Zamudio López fue nombrado titular de Seguridad Pública estatal.

Y este miércoles 3 de abril fue votado en el Congreso local el coronel en Justicia Militar, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado.

Con los enroques de hoy, prácticamente Evelyn Salgado removió algunas rostros pero no se cambió de fondo nada. Porque en el caso Yanqui Kothan, Francisco Rodríguez Cisneros participó en la construcción del montaje donde se responsabilizó de su muerte al estudiante de Ayotzinapa, y estuvo a lado del secretario general cuando difundieron la versión contradecida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el crimen como un abuso de poder por parte de la Policía Estatal.