Aprueba el Congreso de Guerrero desaparición de órganos autónomos
Los órganos afectados son el INAI, la Cofece, el IFT, el Coneval, la CRE, la CNH y la Mejoredu. Guerrero se convirtió así en el séptimo estado en avalar esta reforma
Itzel Urieta. Chilpancingo, 29 de noviembre 2024.
Diputadas y diputados del Congreso de Guerrero aprobaron con 32 votos a favor el dictamen de reforma en materia de Simplificación Orgánica, la cual pretende eliminar siete órganos autónomos federales.
La diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, leyó el dictamen y argumentó que las funciones de los organismos eliminados serán asumidas por dependencias del gobierno federal para reducir burocracia y mejorar la eficiencia administrativa.
Los organismo eliminados son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
En oposición, Irene Montiel Servín, diputada del PAN, denunció que la reforma busca otorgar “control absoluto” al gobierno federal y eliminar mecanismos de rendición de cuentas.
“Estos órganos, que no surgieron del gobierno sino de luchas ciudadanas, representan precisamente eso, un contrapeso al poder, una garantía de transparencia y una herramienta que da voz y defensa a las familias mexicanas frente a los abusos”, dijo Jiménez Montiel.
La diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, argumentó que la aprobación de esta reforma es una “amenaza directa” a los derechos ciudadanos y a la transparencia.
“Estos organismos son entidades técnicas que con su autonomía, aseguran decisiones imparciales, libres de influencias políticas, dirigidas exclusivamente al servicio de la ciudadanía; garantizan transparencia y rendición de cuentas; sus funciones permiten supervisar el uso de los recursos públicos, evaluar programas sociales y regular la competencia en los mercados”.
Señaló que la eliminación de estos organismos representa solo el 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo con la legisladora, su existir, tiene un impacto mínimo en términos económicos.
El diputado del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez, advirtió que la desaparición de ciertos órganos autónomos pondría en peligro la supervisión de las acciones gubernamentales y limitar la capacidad de la ciudadanía para exigir transparencia.
Por su parte, el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros defendió la iniciativa, calificándola como un “mandato popular.”
Destacó que fue la lucha histórica de la izquierda por la que se consiguieron los órganos autónomos, pero lamentablemente hoy en día “ya no representan su verdadero objetivo”, según Sandoval Ballesteros, estos órganos fueron cooptados y desvirtuados para quedar al servicio de la oligarquía.
La reforma fue aprobada con los votos de Morena, PT y PVEM, y con la oposición del PRI, PAN, PRD y MC. Guerrero se convirtió así en el séptimo estado en avalar esta reforma, después de Tabasco, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México y Zacatecas.
La sesión inició a las 10 de la mañana se realizó en el marco de las comparecencias relacionadas con el tercer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, lo que provocó un retraso en la agenda legislativa, incluyendo la comparecencia del secretario de Planeación y Desarrollo Regional.