Aprueba Congreso por unanimidad reforma constitucional en Seguridad Pública
La reforma otorga nuevas facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la responsabilidad de encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de noviembre 2024.
Con 44 votos a favor y sin discusión, diputadas y diputados del Congreso de Guerrero aprobaron la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública enviada por el Senado de la República.
La reforma otorga nuevas facultades de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la responsabilidad de encabezar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, roles que anteriormente recaían exclusivamente en el Ministerio Público.
La diputada de morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, explicó que la reforma al artículo 21 constitucional busca eliminar fallas estructurales dentro de las corporaciones policíacas, promoviendo la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad.
Destacó que fortalecerá la coordinación entre fiscalías locales y policías, lo que incrementará las capacidades del Estado mexicano para combatir al crimen organizado.
Aunque no hubo debate entre los legisladores, representantes de todos los grupos parlamentarios expresaron en tribuna sus razones para votar a favor.
Por el PAN, la diputada Irene Montiel Servín, enfatizó que en Guerrero se entiende la urgencia de frenar la inseguridad.
Dijo que aunque respaldan la reforma, no la consideran un “cheque en blanco” y exigirán transparencia, respeto a los derechos humanos y resultados concretos.
“Hoy votaremos a favor de esta reforma, pero que quede claro, no es un cheque en blanco, vigilaremos con firmeza su implementación, exigiendo transparencia, respeto a los derechos humanos y resultados tangibles”, dijo Montiel Servín.
Erika Lorena Luhrs Cortés de Movimiento Ciudadano (MC) resaltó la necesidad de evitar duplicidad de funciones entre la SSPC, la Guardia Nacional y el Ejército. Reconoció que la reforma marca un avance al moderar la estrategia militarista.
Por el Partido del Trabajo (PT), Leticia Mosso Hernández consideró que otorgar mayores facultades a la SSPC hará más eficiente la resolución de delitos.
Robell Urióstegui Patiño del PRD afirmó que el respaldo de su partido responde a la demanda social de justicia y paz en México.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Arturo Álvarez Angli señaló que la reforma promoverá la paz social al fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y abordar las causas estructurales de la violencia.
Alejandro Bravo Abarca del PRI destacó que la estrategia de seguridad actual ha sido fallida, con cifras históricas de homicidios en el sexenio 2018-2024. Expresó su esperanza de que la reforma impulse resultados positivos.
“Eso refleja que había una estrategia fallida en seguridad y queda claro que necesitamos más reformas, no solo ésta… Por eso el Partido Revolucionario Institucional apoya esta reforma, con la esperanza de que efectivamente esto ayude a que las autoridades correspondientes realmente le den los resultados que hoy el pueblo de México está demandando”, dijo Bravo Abarca.
El diputado por Morena, Joaquín Badillo Escamilla reconoció el liderazgo de Omar García Harfuch en la SSPC y afirmó que la reforma permitirá una mejor coordinación entre dependencias, evitando que las víctimas enfrenten obstáculos burocráticos.
La reforma fue aprobada por unanimidad.