GUERRERO

Agreden a perro en Zumpango, autoridades informan que se multó a la agresora

Por: Itzel Urieta

Foto: Redes sociales

Chilpancingo, 18 de octubre 2023

Mediante redes sociales se dio a conocer que una vendedora de pollo de Zumpango, municpio de Eduardo Neri, había acuchillado a un perro luego de que este intentará robarse una pieza de pollo en el Mercado Municipal.

De acuerdo con información de redes sociales, el perro se llama Hashy, tiene familia humana. El perro habría intentado robarse una pieza de pollo y la dueña del local, de nombre Malena, lo acuchilló, lo que provocó que el perro sangrara y dejará algunas manchas de sangre en el piso.

En un primer momento se comentó que Hashy había fallecido, información que fue desmentida por Arturo Mora, integrante de Amor Canino Zumpango, un refugio que apoya a animales en situación de calle.

Arturo Mora mencionó que, Hashy ya está estable y fuera de peligro, que se interprondría una demanda ante la Dirección de Ecología del municipio, la familia humana de Hashy logró una conciliación con la agresora.

“La Dirección de Ecología logró una solución entre ambas partes. Está solucionada esta parte, ya no hay ningún problema. De acuerdo a las leyes quedó resuelto, dijo Arturo Mora.

Agregó que, ya hay un reglamento de Bienestar Animal en Eduardo Neri aprobado por el cabildo, un Centro de Diagnóstico de Bienestar Animal y un veterinario en el Centro de Diagnóstico que está encargado de atender a animales en situación de calle de manera gratuita.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eduardo Neri emitió un comunicado donde informaron que la responsable recibió una multa de acuerdo al reglamento de Bienestar Animal del municipio.

“En esta conciliación, la ciudadana ha recibido una multa por sus acciones, de acuerdo al Reglamento Municipal de Bienestar Animal, como una medida para fomentar la responsabilidad individual y el respeto hacia nuestros compañeros de cuatro patas. Además, se ha acordado que asumirá al cien por ciento los costos de las curaciones del perro afectado, igualmente a ofrecido disculpas públicas”, se lee en el comunicado.

El comunicado explica que el dueño de Hashy estuvo de acuerdo en la conciliación.

La Ley de Bienestar Animal 491, establece que por maltrato animal puede haber sanciones de seis meses hasta tres años prisión, así como multas económicas de 14,000 hasta 50,000 pesos dependiendo de la gravedad del maltrato.