Afirma Norma Otilia que la Iglesia medió su reunión con presunto líder criminal
La ex alcaldesa de Chilpancingo negó cualquier pacto con la delincuencia, pidió que se publique el video completo porque la filtración parcial buscó afectarla políticamente y no detalles sobre lo sucedido durante la reunión
Itzel Urieta. Chilpancingo, 30 de noviembre 2025
La ex alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara su libro La Trampa Perfecta, en el que narra su reunión con un presunto líder criminal.
Aseguró que ese hecho fue utilizado con fines políticos para descarrilar su aspiración al Senado de la República.
Durante la presentación del libro, Hernández Martínez evitó detallar el contenido del encuentro, pero negó que se tratara de una negociación o pacto con la delincuencia.
“Dialogar no es pactar”, dijo Hernández Martínez.
Afirmó que la reunión ocurrió con la intervención de la iglesia católica y que un sacerdote fungió como mediador, aunque mencionó quién.
Señaló que la filtración, que mostró únicamente fragmentos del encuentro, formó parte de un intento por dañar su imagen y atribuyó la difusión a intereses políticos.
Mencionó que el encuentro ocurrió al inicio de su administración municipal y no a la mitad de su gobierno, como se difundió.
Agregó que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y que declaró en tres ocasiones sobre el caso.
Consideró necesario que se haga público el video completo: “Sería importante que se difundiera para que se vea el contexto real”.
Hernández Martínez afirmó que su libro no busca limpiar su imagen sino contar una versión que, dijo, fue ocultada, manipulada y construida a medias.
“Para mí es liberador… ese video que se difundió hace casi dos años me dejó sola, con todo en contra. Me callé por miedo. No porque fuera cierto lo que decían, sino porque sabía que cada palabra podía ser usada como un arma en mi contra”.
En la presentación participó el periodista J. Jesús Lemus, quien advirtió que los alcaldes enfrentan condiciones de vulnerabilidad ante los grupos criminales.
Calificó el libro como un testimonio que busca reconstruir un hecho que, dijo, “oscureció la vida pública de Guerrero”.
