Afectan lluvias nueve casas en Guerrero
En Acapulco se genera un socavón de unos 15 metros de longitud en la zona hotelera
Redacción. Acapulco, 10 de septiembre 2024
Las lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado nueve viviendas afectadas y deslaves de tierra en tres municipios de Guerrero, revelaron autoridades de Protección Civil estatal.
En entrevista telefónica, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus indicó que las lluvias son generadas por la Onda Tropical número 21, una vaguada monzónica y un canal de baja presión que se extiende en la parte norte del estado.
Por lo cual se han registrado daños considerados como “no mayores” donde no se registran personas lesionadas; es el caso de dos viviendas construidas de adobe afectadas después de colapsar una barda en la comunidad de Coxcatlan, municipio de Ayutla de los Libres.
Por otra parte siete viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de una barranca, en el municipio de Heliodoro Castillo y se registró el deslizamiento de tierra en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
“Vamos a tener continuidad en las lluvias debido a que se tienen taludes, laderas, que pueden resultar inestables por la gran acumulación de humedad; que se extremen precauciones principalmente en carretera porque puede haber algunos deslaves”, indicó el funcionario estatal.
Arroyo Matus exhortó a la población que vive en zonas de alto riesgo para evite cruzar crecientes de afluentes y evacuar sus viviendas en caso de que se vean comprometidas por las lluvias.
Cabe mencionar que en el puerto de Acapulco solo se registran encharcamientos y un socavón en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del fraccionamiento Condesa, mismo que tiene una longitud aproximada de 15 metros según autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Según el director Técnico de la CAPAMA, Abraham Guzmán este desperfecto se debe al colapso de líneas de conducción de drenaje que ya no se utilizan, situación que será reparada en lo que resta de este martes.
Cabe mencionar que mientras se desarrollan los trabajos de reparación la circulación fue reducida a un carril en la Costera, frente al hotel Fiesta Americana.