POLÍTICA

Advierte Sidney que Chilpancingo “tiene el problema más grave de extorsión” en Guerrero

El presidente de CANACO-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, señaló que la capital enfrenta extorsiones que ya alcanzan la distribución de productos básicos, mientras que en Acapulco este delito muestra una disminución del 50 por ciento


Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2025

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), Alejando Martínez Sidney, advirtió que Chilpancingo vive actualmente “el problema más grave de extorsión en el estado”, con afectaciones que ya alcanzan la distribución de productos básicos como pollo, cerveza y tortilla.

Señaló que, a diferencia de la capital, en Acapulco las extorsiones han disminuido en un 50 por ciento.

Aseguró que la Costera Miguel Alemán, las playas, discotecas y bares operan sin cobros ilegales, luego de años de violencia que obligaban a comerciantes a cerrar antes de las 23 horas.

“Ahorita ya no está pasando, ya hay mayores condiciones para operar los negocios”, dijo Martínez Sidney.

Advirtió que en Chilpancingo, el problema aumentó.

“Tenemos infiltración en productos elementales como el pollo, la repartición de la cerveza, de los productos elementales de la canasta básica como la tortilla… Aquí la situación es más compleja”, explicó.

Mencionó que la responsabilidad directa para atender estos hechos recae en la Fiscalía Especializada y en los liderazgos locales.

“No somos facultados para ir a investigar ni hacerla de Robin Hood, porque no podemos ante una forma tan perversa de actuar en represalia, siempre a las víctimas, a los denunciantes”, expuso.

Consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe asumir un trabajo “frontal” y reconoció que la capital representa “un gran desafío para empresarios y para la gente de Chilpancingo”, pese a que en otros municipios, como Iguala y Taxco, afirmó que hay avances.

A pregunta de si es necesario un operativo extraordinario para Chilpancingo, respondió que sí se requeire, pero que la solución debe surgir de las propias autoridades municipales y del impulso del alcalde.

“Son temas de los liderazgos locales. El alcalde debe empujar esta situación”, manifestó.

Martínez Sidney ofreció apoyo desde organizaciones empresariales de Acapulco para coordinarse y acompañar a comerciantes de la capital en procedimientos y asesorías relacionadas con denuncias por extorsión.

error: Content is protected !!