Acusan diputados intento de censura contra Radio Universidad, Morena lo niega
Diputadas del PAN y MC criticaron al IFT por ordenar el cierre de la emisora universitaria, Morena aseguró que no hay intención de silenciar medios
Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de julio 2025
Las diputadas Irene Montiel Servín del PAN y Erika Lührs Cortés de Movimiento Ciudadano criticaron el intento de cierre de la Radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguraron que se trata de un acto de censura impulsado por el gobierno federal.
Lührs Cortés dijo en tribuna que el cierre de la emisora no es un hecho aislado.
“Es parte de una preocupante tendencia nacional, la criminalización del periodismo, la reducción del espacio público para la crítica y el uso de mecanismos para imponer un pensamiento único”, dijo Lührs Cortés.
Señaló que Radio Universidad “ha sido una voz crítica, libre y vinculada a las causas sociales y a los sectores históricamente marginados”.
Lührs Cortés consideró que lo que está en juego no es solo el funcionamiento técnico de la emisora, sino la defensa de principios democráticos y del derecho de la sociedad a estar informada, disentir y cuestionar.
La panista Montiel Servín expresó: “Independiente de quien pueda estar operando este golpe trapero y cobarde contra la Radio UAG, no podemos como poder soberano hacer como que no vemos ni oímos. Desde esta máxima tribuna, externo mi respaldo y solidaridad para con la Radio y mi más amplio rechazo a los intentos de buscar cerrarla”.
El diputado Vladimir Barrera Fuerte, de Morena, respondió que no hay intención de silenciar medios desde los gobiernos morenistas.
“Desde la llegada de los gobiernos morenistas, en 2018 con Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 con Evelyn Salgado Pineda, nunca se ha venido a callar un medio de comunicación”, sostuvo.
Barrera Fuerte sostuvo que ni el gobierno estatal ni el federal tienen intención de cerrar Radio Universidad y, que desde Morena estarán atentos para que se respete la libertad de expresión y se garantice por parte de la Rectoría.