POLÍTICA

Acusa oposición a Morena y aliados de minimizar los 14 casos de gusano barrenador en Guerrero

Morena atajó que la oposición trata de confundir a la población, pero “el pueblo es sabio como lo dijo Andrés Manuel López Obrador”


Yasmín García. Chilpancingo, 14 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

Diputados locales se enfrascaron en un debate por el gusano barrenador, Morena y sus aliados aseguraron que se atendió desde el primer momento mientras que la oposición atajó que la plaga volvió con la cuarta transformación y los acusó de minimizar los 14 casos en Guerrero.

La diputada local por el PRD, Mirna Coria Medina, participó con el tema “Gusano barrenador: Una amenaza que acecha al ganado guerrerense”.

La legisladora local denunció que los ganaderos más afectados son de la Costa Grande ya que su ganado ha resultado afectado por esta plaga altamente destructiva que pone en riesgo la sanidad animal y advirtió que en caso de no atenderse puede convertirse en un tema de salud pública y alimentaria.

Recriminó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) solo realiza reuniones virtuales pero no detiene la plaga, “no curan y no protegen al ganadero que no tiene los recursos para hacer frente al gusano barrenador”.

México tiene 492 casos activos de los cuales 14 corresponden a Guerrero, el primer caso se registró en noviembre del año pasado.

El diputado local por Morena, Pánfilo Sánchez Almazán, intervino con el mismo tema, aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senaica) ha dado atención oportuna a los ganaderos e instaló la comisión de emergencia integrada por autoridades y asociaciones ganaderas lo que permitió establecer protocolos epidemiológicos.

Manifestó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha atendido directamente al campo priorizando la sanidad.

“Se impulsó una campaña para evitar la propagación del gusano barrenador, se difundió una campaña en todos los medios electrónicos y escritos”, dijo Sánchez Almazán.

La diputada local, la emecista Erika Lorena Lürhs Cortés, criticó que la bancada de Morena y sus aliados minimicen los 14 casos de gusano barrenador que hay en el estado, cuando hay países que no tienen ningún caso.

“Contando las historias que les encantan, todo bonito todo perfecto, las mentiras del bienestar, si todo está tan bonito porque está cerrada la frontera, los ganaderos buscan dónde colocar su ganado y al precio que pueden”, reprochó la legisladora emecista.

Aseguró que el gusano barrenador en México estaba controlado igual que el sarampión, pero regresaron con el Bienestar.

“Cuando los problemas se aceptan, es el primer paso para solucionarlo si queremos tapar con un solo dedo, vamos a seguir teniendo este tipo de problemas, cuántas crisis más por no aceptar que tenemos un problema”, sostuvo.

El diputado morenista, Pánfilo Sánchez Almazán, pidió intervenir de nuevo por alusiones personales pero le fue negada y corrió por rectificación de hechos que le fue concedida su participación, acusó que lo único que le queda a la oposición es tratar de confundir a la población pero “el pueblo es sabio como lo dijo Andrés Manuel López Obrador”.

La diputada panista, María Irene Montiel Servín, se sumó al debate y aseguró que no suben a tribuna a engañar al pueblo sino que le muestran la realidad.

“A finales del 2024 regresa el gusano barrenador cuando ya gobernaba Morena, porque permitió el ingreso de contrabando de ganado”.

Guerrero es uno de los nueve estados donde hay casos activos.

El diputado morenista Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, reprochó la postura de las diputadas a quienes acusó de tratar de politizar el tema del gusano barrenador para atacar.

“Tuvieron su oportunidad de gobernador estuvieron gobernando por décadas y lo hicieron con las patas, generaron muerte y desolación del estado y ahora cambiándose de sombrero sienten que pueden criticar a un gobierno que está trabajando”, afirmó Sandoval Ballesteros.

error: Content is protected !!