Acudió madre buscadora de Chilpancingo al rancho Izaguirre
No pudo corroborar o descartar que su hijo estuvo ahí ya que la Fiscalía procesó el lugar. Luis Geovany Rodríguez Deaquino fue privado de su libertad el 14 de junio del 2016 en Chilpancingo cuándo salió a jugar fútbol.
Yasmín García. Chilpancingo, 25 de marzo 2025.
La madre buscadora, Esther Deaquino Velazquez originaria de Chilpancingo ingresó al rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, para descartar que su hijo Luis Geovanny Rodríguez Deaquino estuvo en ese lugar, pero ya no encontró nada ya que la Fiscalia General de la República (FGR) procesó el lugar.
“De verdad que da mucha tristeza es un rancho muy desolado, no hay nada, la Fiscalía esta procesando el lugar, nos explicó la Fiscalía que hay una página donde se pueden ver todas las fotografías de lo que se recogió, si nos enseñaron los hornos y sí, si hay restos, me encontré unos tres huesitos, todos quemados, fracturados”, explicó Esther Deaquino.
Luis Geovanny Rodríguez, fue privado de su libertad el 14 de junio del 2016 cuando salió a jugar fútbol en la cancha de la colonia PRD parte alta al poniente de la capital. Luis tenía 15 años de edad y estudiaba el segundo grado en la Secundaria Heberto Castillo.
“Salió a jugar fútbol un martes que no hubo clases, con otros cuatro de sus amigos, pero ellos me dijeron que no iban en especial por él sino que quizás por todos, pero ellos alcanzaron a correr”, relató la madre buscadora.
Desde el 2016 lo ha buscado en diferentes partes de la entidad y del País, en el año 2021 en redes sociales circuló un video del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo despensas en Veracruz en donde reconoció las manos y la voz de su hijo, pero las autoridades le negaron búsquedas en ese estado.
Deaquino Velázquez relató que el rancho es una extensión muy grande y no descarta que sí fue un campo de exterminio porque encontró fragmentos de huesos.
Mencionó que no descarta cualquier punto para buscar a su hijo.
“Si no lo encuentro en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), tampoco en vida, hemos recorrido muchos lugares la mayor parte de la República buscándolo en Semefos, en centros de rehabilitación en situación de calle porque hemos encontrado a varios en Tijuana y Veracruz”, sostuvo.
Narró que el rancho Izaguirre es muy extenso por lo que hay muchos puntos dónde buscar.
“Hay muchos sentimientos de lo que pudo haber pasado ahí, el rancho es muy grande, muy extenso, hay mucho dónde buscar, no podemos descartar que no fue un campo de exterminio”, subrayó.
Condenó que la FGR pretenda que descarten o aseguren que sus familiares estuvieron en ese rancho solo por medio de fotografías en un pagina web.
Pidió del apoyo de la población en caso de tener alguna información sobre el paradero de Luis Geovanny hacérsela saber de manera anónima.
“Quisiera que alguien me dijera: mira aquí está, búscalo aquí, yo misma me iría a traerlo, no me da miedo porque no le hecho nada a nadie, me atrevo a decir que donde estuviera mi hijo iría por él, porque sé dónde desapareció pero no sé dónde lo voy a encontrar”, afirmó.